Plantas y Flores

Una ornamental que vale la pena cultivar: Peonias

188968984_c109bdcb16.thumbnail

Las Peonias pertenecen a la familia de las ranunculáceas. Son plantas ornamentales que se destacan por sus flores. Se multiplican por semilla y división de raíz. Entre los dos tipos de peonias existentes (herbáceas y arbóreas), las primeras son las más empleadas en el campo de la flor cortada.
La Peonia lactiflora se cultiva menos, por ser de flor más temprana por lo que corre el riesgo de afectarse por las heladas que aparecen en muchas regiones. La importancia de las peonias merecería un capítulo de destaque dentro de la horticultura ornamental.

La multiplicación práctica se efectúa por división de raíz durante la estación fría preferentemente a principios de la misma, ya que es entonces cuando la planta se encuentra en reposo vegetativo. Para la operación se poda completamente la planta adulta y se saca del terreno con mucho cuidado. Luego se realiza un corte en sus raíces carnosas y se vuelve a introducir en la tierra cada trozo cortado, espolvoreando las heridas con un potente fungicida.
La plantación se efectúa en caballones de un metro, a una distancia de unos 25 cm se plantan a pleno sol, abonando bien el terreno con gran cantidad de materia orgánica.
Hay que mantener el terreno libre de malas hierbas durante todo el ciclo de cultivo y prestar una especial atención cuando aparezcan las yemas de las plantas que han de brotar, con el objeto de no dañar dichas yemas durante las operaciones de escarda e impedir que sean atacadas por insectos que podrían devorarlas.
De las flores silvestres con los pétalos carmesí y con el centro amarillo se han obtenido gran cantidad de colores. Gracias a las muchas hibridaciones hoy existen multiplicidad de variedades y colores .

  • celia

    hola,estoy interesda en cultivar peonias en mi jardin,quisiera saber como conseguir semillas,y si uds las envian.

  • Rosa Elvia

    Hola!! Me encantaría cultivar peonias, pero no se donde podría conseguir semillas o plantas

  • Soledada

    ME gustaria saber si las peonias se pueden comer?, y si es asi, si todas las variedades o alguna en especial?
    Se los agradecería mucho..

  • http://ampussa@mail.com rosa maria

    Hola, estoy interesada en conseguir semillas de peonías y dónde comprar peonías aquí en Bogotá. Gracias

  • juan manuel cantu lozano

    me intereso en conseguir semillas de peonias asi como una planta ya germinada mucho agradesere se me oriente,ya sea en la cd.monterrey n.l. y/o en cualquier c.d. de mexico atte. juan manuel