Piscinas

Piscinas, trucos para mantenerla con eficiencia

Empty outdoor swimming pool

El mantenimiento de las  piscinas puede dejar de ser un dolor de cabeza. Tal como señala el título, comparto algunos trucos de mi propia experiencia que me han permitido ahorrar tiempo, presupuesto y además son ecológicos (en términos de consumo mínimo o eficiente de energía).

En todos los casos, se trata de simples medidas de higiene, prevención o control, pero créeme que además de evitar problemas y visitantes molestos tales como los mosquitos, los beneficios en las piscinas se verán reflejados a nivel de economía y de comodidad. Veamos qué puedes hacer en este sentido…

Ahorrar energía

  • Es buena idea optar por una iluminación de LEDs, para el caso de las piscinas; ahorrarás nada menos que un 80% de energía que rápidamente compensa la inversión inicial en lamparillas.
  • Instala un temporizador para regular el tiempo de uso de la bomba; se usará sólo el tiempo necesario, evitarás olvidos y no tendrás que estar pendiente.
  • Instalar mecanismos de regulación automática, es clave para evitar sobre calentamiento de piscinas climatizadas; sólo se encenderá el calentador cuando la temperatura ambiente o del agua lo requiera de acuerdo a tus especificaciones.

Ahorrar agua

  • Instala y usa un limpiafondos automático; ahorrarás más de un 20 % de agua en el proceso de lavado del filtro.
  • Revisa periódicamente posibles fisuras y fugas de agua. Este problema es más común de lo que crees y no es fácil de detectar hasta que la pérdida se traduce en mucho dinero en la factura o en un anegamiento del terreno circundante.
  • Instala mecanismos para recolectar agua de lluvia: si la pasas por un filtrado antes de direccionarla hacia la piscina será una excelente forma de ahorro económico y uso eficiente del agua.
  • No la vacíes en temporada invernal. Mantén todos los controles y rutinas de limpieza y funcionamiento; aconsejo además que inviertas en una cubierta de buena calidad que además de evitar que el agua se ensucie, minimiza la evaporación del agua.