Paisajismo

Planificando el jardín

Landscaped flower garden

Sin dudas la planificación de tu jardín es una de las tareas que más desafían y -personalmente- más me gustan. Uno pone en juego toda su creatividad, su buen gusto, sus preferencias (o las de su cliente) y el reto es acompasarlas con las condiciones que ofrece el terreno y el entorno del espacio verde en cuestión.

Tengo experiencia en el tema, por lo que puedo aportar algunos consejos…

Planificación de tu jardín

Antes de crear tu plan de diseño de jardines, es buena idea que comiences por crear un inventario de las plantas; de las que ya tienes si las tienes o de las que aspiras a incorporar. Respecto a estas últimas, recomiendo pensar en cómo  mantener el color durante todo el año en tu jardín, para lo cual recomiendo familiarizarse con las variedades de plantas anuales y perennes que crezcan mejor en tu zona de jardín.

Si tu conocimiento en este sentido fuera mínimo, recomiendo dos cosas (en caso de que no puedas contratar un paisajista o un profesional, desde luego): la primera es mirar los jardines de tu barrio o de tu ciudad. En especial en tu barrio, habrá probablemente las mismas condiciones de suelo en todas las casas y desde luego las mismas condiciones climáticas en cada estación del año.

Aquellos que más admiración despierten (tanto los jardines como determinadas plantas) podrían convertirse en tu foco de atención, y tanto puedes entablar conversación con quienes se encargan de los mismos (por ejemplo tus vecinos o sus jardineros)  o quienes sean sus responsables (en caso de espacisos públicos mayores).

¿Y la segunda?

La segunda recomendación, es acudir a una tienda de plantas y jardinería en tu zona. el personal de las mismas tiene amplio conocimiento, en especial de las anécdotas que aportan otros clientes (“esta planta no funcionó en suelo arenoso, pero que bien anduvo esta otra” etc).

Guardo algún truco más, surgido de mi propia experiencia y de algunos consejos para emprendedores (me refiero a las personas como yo que buscan tda oportunidad de aprender y crecer) que he recibido y puesto en práctica alguna vez.