Consejos

Planificar el jardín

YALA, THAILAND - AUG 29: Yala young male student kid draws pictu

El exterior de la casa y las inclemencias del tiempo, no deben constituirse en conceptos excluyentes. Se puede pensar en la planificación del jardín como una actividad de jardinería en familia que no tiene por qué llevarse a cabo en exteriores. Que la nieve, la lluvia o el frío extremo no te limiten: he aquí una buena idea para una tarde de trabajo vinculada al jardín.

¿Por dónde comenzar la planificación del jardín?

  • Primer paso, disponer del tiempo necesario para tener la certeza de completar la actividad: hablamos de 1 a 2 horas, más el mantenimiento.
  • Segundo paso: tener todo listo para el día de buen clima que vendrá cuando menos lo esperes….

Materiales

Herramientas de jardinería
Papel
Lápiz
Semillas empaquetadas

Instrucciones

Comienza por hacer un boceto, es decir un dibujo muy primario de las ideas que surjan al conversar en familia. Esto es lo que debe hacerse un día cualquiera, al interior del hogar, aún si nieva. La idea primordial es que “ese” día soleado no te pille con algo pendiente sino que tengas todo listo y decidido.

Luego haz un dibujo en una cartulina o similar, donde estén mejor respetadas las proporciones del mismo: tamaño de canteros, caminería, ornamentos fijos etc.  En ese dibujo más detallado deja bien señalizado de algún modo cuáles son las zonas de muchas horas de sol, las de semisombra y las de sombra casi total o total.

En este plano “semi profesional” deja que tu niño escoja un número determinado de paquetes de semillas después de haber esbozado el diseño básico y que coloque esos sobres en los canteros correspondientes, utilizando por ejemplo cinta adhesiva.

Realiza un orden de prioridades: cuando venga ese día “soñado” hay que tener bien claro qué haremos primero y qué haremos después.