Plantas y Flores

Planta Gasteria

Gasteria

Las Gasterias son pequeñas crasas que no suelen superar los 40 centímetros de altura. Sus hojas carnosas se presentan de forma dística, es decir, situadas en un mismo plano y miran alternativamente a uno y otro lado de un eje. Son de color verde y rojizo y tienen pequeñas manchas blancas. Las flores aparecen en largos racimos, son de color verde o rojo y florecen en primavera.

Ficha de la planta

Nombre científico: Gasteria.

Nombre común: Gasteria.

Familia:el género Gasteria incluye unas 80 especies de plantas crasas. El género es taxonómicamente incluida en la Familia Xanthorrhoeaceae.

Las principales especies son: Gasteria disticha, Gasteria excelsa, Gasteria carinata, Gasteria maculata, Gasteria liliputana, Gasteria angustifolia.

Origen: nativas de Sudáfrica.

Dónde crece mejor: necesita una ubicación muy iluminada pero idealmente sin sol directo ya que pone sus hojas de color marrón. Pueden tolerar temperaturas de 5ºC.

Enemigos: puede ser atacada por cochinillas en caso de demasiada humedad.

Riego: se recomienda regar abundantemente en la época cálida e ir reduciendo el riego hasta eliminarlo en invierno.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser arenoso, muy bien drenado, con algo de mantillo de hojas, además  de un 15% de tierra de jardín. Se recomienda trasplantarlas de maceta cada 3 años. Conviene abonar a principios de la primavera, una vez al año con compost o estiércol y durante la floración, realizarlo quincenalmente con fertilizante mineral para cactus.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas, esquejes de hojas o división de mata en primavera.

Usos: se suelen utilizar para cultivar en macetas aunque se pueden tener en rocallas en el jardín.