Huertos

¿Plantamos unos ajos?

garlic over green

En pocos días compartiré algo acerca de las propiedades medicinales del ajo, motivo por el cual te animo a que intentes plantarlos, ya que es muy pero muy fácil poder hacerlo. Te aseguro que entre los muchos  alimentos funcionales acerca de los que podemos comentar, el ajo es uno de los más completos.

¿Por qué es tan sencillo plantarlos?

  • Porque puedes hacerlo en maceta o en tierra plena sin ningún tipo de problemas, siempre que respetes la distancia de unos 8 cms entre ellos.
  • Porque el mismo ajo que has comprado en una tienda, puede convertirse en semilla a través de un solo diente.
  • Porque no requiere muchos cuidados más allá del riego regular hasta un mes antes de cosecharlo.
  • Porque es una planta fuerte y vigorosa, que disfruta de un suelo bien fertilizado si lo tiene, pero en ausencia de él logrará crecer bastante bien de todos modos.

¿Cómo se plantan?

Muy sencillo: lo que conocemos como “dientes” (que puedes ver claramente en la imagen) es lo que debes enterrar a unos 3 o 4 cms con el brote hacia arriba, por supuesto. De cada “diente” se formará una nueva “cabeza” en el lapso de 4 a 5 meses aproximadamente. Te recomiendo elegir los dientes más voluminosos, es decir los exteriores de la cabeza en razón de que tienen más posibilidades de un crecimiento más vigoroso.

¿Cuándo se plantan?

Hay dos períodos posibles: a mi me gusta sembrarlos en días de luna menguante durante el otoño medio (octubre – noviembre en el hemisferio norte), pero se dice que también puede hacerse en pleno febrero en el caso de suelos más húmedos y pesados.