Consejos

Plantar en otoño, planificación y cuidados del jardín

Plantar en otoño, planificación y cuidados del jardín. Sí, es un hecho, podemos y debemos plantar en otoño. Pero ya desde el curso de  técnicas de jardinería más básico que puedas hacer, se te enseña una premisa que, en este caso, hay que respetar más que nunca: nada de caos y se seguir impulsos ya que planificar, plantear y ejecutar etapas y respetar los tiempos de la naturaleza se vuelven puntos claves para el éxito.

Seré concreta: por favor, no debes comenzar tratando de plantar todo tipo imaginable de plantas en tu jardín, inspirándote en revistas y sólo en la estética de las fotos que ves. Las plantas son seres vivos y si no eliges las correctas, para el lugar correcto y en el momento correcto, ellas morirán indefectiblemente…

¿Por dónde empezar? Por valorar lo que va a crecer cómodo y elegir desde allí. Tómalo con calma: identifica el tipo de jardín que deseas y comienza construir desde allí. Inspírate en buenos jardines de tus vecinos, escucha consejos, visita los jardines locales, identifica lo que te gusta e infórmate de cómo y cuánto crece (no sea que en estado adulto suimplemente no pueda prosperar en el espacio que dispones…)

Mi propósito no es desalentarte sino todo lo contrario: pretendo darte ímpetu, hacerte sentir “jardinero” y parte del reto es usar el conocimiento, informarte y tomar responsabilidad acerca de tus decisiones de siembra. No te concentres en las “ofertas” de un centro de jardinería: pregunta hasta el cansancio y cuanto necesites, recordando en todo momento que estás trabajando con seres vivos y no con objetos de decoración.