PaisajismoPlantas y Flores

Plantas para áreas con pavimento

plantas para sectores pavimentados

La cobertura vegetal verde del suelo y las superficies pavimentadas, no son conceptos excluyentes entre sí. Pensar en difundir plantas de cubierta vegetal de tipo perenne, es una solución ideal por ejemplo para rellenar las grietas y los espacios entre adoquines. El reto es saber qué plantas elegir en cada caso…

Las plantas como el Sedum (que puedes ver en la foto de portada) o el conocido Tomillo rastrero están entre mis favoritas, ya que pueden soportar los dos factores que caracterizan a los sectores pavimentados: alto tráfico de peatones y algo de abandono (poda, riegos etc).

Estas y otras que voy a sugerirte más adelante, pueden ser compradas en un buen vivero, pero recuerda siempre de exigir folletos o etiquetas con toda la información que necesitas.

Una variante que me han sugerido y me he atrevido a probar es pensar en el uso de plantas perennes trepadoras que también pueden actuar como rastreras, como relleno entre los adoquines, ladrillos y piedra.

Todas ellas juegan una suerte de papel como alternativas de césped; muchas de las enredaderas más conocidas en realidad se pueden utilizar en lugar de césped o mezclada con las otras hierbas en el césped.

Pensar en cultivos de cobertura “vivos” usados como separadores, es una muy buena idea, siempre que tomes la precaución (única, me atrevería a decirte) de controlar su crecimiento, mediante poda y cortes casi en forma semanal. La idea es que tengan una funcionalidad de cobertura, sí, pero siempre en los límites que tú deseas o necesitas. Por ello te aconsejo decidirte, pero no quitarles el ojo de encima.