Consejos

Plantas aromáticas, cultivo y consejos

Plantas aromáticas, cultivo y consejos. Las plantas que agrupamos bajo este nombre en su mayoría se utilizan  como condimento y también (en casi todos los casos) como plantas medicinales. Son muchas las ventajas de tener en el jardín o en la terraza un espacio para ellas. La albahaca y el cebollino, la salvia y el romero, el tomillo, la mejorana , la hierbabuena, son algunas de las mas conocidas en el arte culinario.

No debe sorprendernos entonces, que el cultivo de plantas hortícolas y aromáticas sea muy apreciado y por cierto esté muy extendido. Invitar a los amigos a una cena en la terraza, ofrecerles sus platos preferidos cocinados a la barbacoa y aromatizados con las plantas que hemos cultivado allí mismo, o bien servirles un té frío con una hoja de menta recien cogida ¡es una verdadera satisfacción para un cultivador de terrazas!

Todas las plantas aromáticas, tanto las de ciclo anual (albahaca , perejil) como las perennes (romero, salvia, tomillo, menta) pueden comprarse en pequeños envases sin ninguna dificultad. Algunas jardinerías tienen en sus catálogos una categoría reservada a esta clase de plantas e incluso podemos hallar especies nuevas de gran interés.

Para las plantas aromáticas son válidos todos los criterios de elección y de tratamientos adoptados para las plantas ornamentales. El crecimiento, tanto en los meses de verano como en los de invierno, depende de las condiciones ambientales. Casi todas las hierbas aromáticas buscan el sol y consiguen adaptar sus ritmos de crecimiento a los cuidados que les procuremos como riego regular, abono etc .

Muchas de estas especies tienen principios aromáticos cuya síntesis necesitan sol y calor, por lo que el balcón ideal para ellas debe estar orientado al sur. Por otro lado, debemos poner mucha atención al control de los parásitos, para después servir en nuestra mesa un producto sano y apetitoso .