ArbolesPlantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (III): Almendro

plantas-con-multiples-aplicaciones-iii-almendro

Hoy te presento un nuevo post, de hecho el tercero de esta serie. Antes hablamos de la exquisita Piña Americana o Ananá y luego de la Angélica. Mantengo hoy, la estructura que he pensado para esta propuesta, una especie de “combo” o “tres en uno”: cómo identificamos la planta, una receta de cocina que la incluya y una receta de la «abuela» con algún preparado vinculado a la salud.

  • Identificación

Su nombre científico es Prunus amygdalus, pero es más conocido por el vulgar: Almendro dulce o almendro amargo.Crece en todas las zonas templadas del país. La parte que se utiliza es el fruto.

Las almendras dulces son un alimento nutritivo ya que contienen gran cantidad de vitaminas. Las amargas no deben ingerirse ya que son venenosas.

  • Uso terapéutico

Por vía interna se usan como laxante suave y eficaz lubricante intestinal.Tanto las almendras dulces como las amargas, si hablamos de vía externa, se emplean en la industria farmacéutica y perfumista para obtener aceites que se absorben en la piel y la mucosa formando una película protectora, humectando y devolviéndole flexibilidad y tersura a la piel. Por vía interna las almendras dulces y su aceite se emplean en estado puro. Externamente, se usa el aceite de ambas en la misma forma. Es muy útil en caso de piel enrojecida o paspada. Sus efectos suavizantes son inmediatos. Se emplea sin ningún tipo de contraindicación.

Aceite suavizante

Mezclar 100 cc. de aceite de almendras, 25 cc. de aceite de oliva, 2 pancitos de alcanfor apenas disueltos en alcohol y el contenido de una cápsula de vitamina A. Agitar bien. Tiene acción antiséptica, refrescante y nutritiva. Se emplea sobre la piel paspada, en especial para la limpieza de los genitales de los bebés. Reemplaza con los mismos resultados eficaces a cualquier crema antiséptica que se expende en las farmacias. Puede dársele un uso continuado y no mancha los pañales.

  • Uso gastronómico

Torta amandine

Ingredientes

1 bizcochuelo preparado con 6 huevos
1/2 litro de crema pastelera espesa
escencia de almendras, cantidad necesaria
150 g de almendras, peladas y tostadas
1 cucharadita de esencia de almendras

Cortar el bizcochuelo en 3 capas. Mezclar la crema pastelera con la esencia de almendras y la mitad de las almendras picadas finas. Armar la torta alternando entre cada capa de bizcochuelo una de crema. Untar la superficie con crema, adherir el resto de almendras tostadas cortadas en láminas finas y terminar de decorar con crema pastelera puesta en manga con boquilla rizada.