Plantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (VI): Lavandas

plantas-con-multiples-aplicaciones-vi-lavandas

Nombre científico: Lavándula vera

Nombre vulgar: Lavanda

Partes a usar: parte aérea de la planta y sumidades floridas.

Para qué sirve

La lavanda se cultiva ampliamente para su empleo en la industria perfumista, la cual hace un uso intensivo de su esencia en la fabricación de perfumes, lociones, colonias, talcos y jabones. Las sumidades floridas se utilizan como insumo para tónicos y para combatir las jaquecas, sobre todo las producidas por problemas digestivos. Popularmente se la emplea como sahumerio; pero no sólo como desodorizante de ambientes sino también para los casos de asma y catarros ya que actúa por inhalación.

Usos terapéuticos:

En algunas regiones es común que se emplee la planta entera macerada en alcohol para efectuar fricciones en caso de dolores reumáticos, tensiones musculares etc. La planta fresca es de perfume agradable y se emplea también en la decoración. Por vía interna se prepara en cocimientos al 10%. Por vía externa, en cocimientos o maceraciones al 30%.

Uso cosmético:

Desodorante líquido o en crema

Mezclar 20 g de flores de lavanda con 10 g de flores de azahar. Se maceran estos ingredientes en 250 cm3 de partes iguales de alcohol y agua, durante una semana. Se usa como desodorante líquido, colocándolo directamente con la mano o con vaporizador. Otra forma: macerar 10 g de azahar. 10 g de lavanda 1 cm3 de bergamota en 200 cm3 de una mezcla de alcohol y agua, durante un mínimo de siete días. Después mezclar la preparación con pomada de aqualane. La utilización es igual que la anterior.