Plantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (VII): Arroz

plantas-con-multiples-aplicaciones-vii-arroz

Nombre científico: Oryza sativa

Nombre vulgar: Arroz

Parte que se utiliza: las semillas.

Usos medicinales:

Es usado en caso de diarreas como complemento curativo y alimenticio, tanto el agua de su cocimiento como los mismos granos hervidos. El polvo de arroz actúa exteriormente sobre la piel irritada o con eczemas. Puede emplearse en reemplazo de los talcos para las irritaciones producidas por los pañales de los lactantes. En la industria farmacéutica se usa como base para la fabricación de polvos cicatrizantes o maquillajes en polvo y compactos. Los granos de arroz integral (con la cáscara) contienen gran cantidad de vitaminas del complejo B y minerales. Por vía interna se usa en cocimientos al 60 %. El polvo, en estado puro.

Uso terapéutico:

Mezclar 10 g de almidón de arroz, 10 g de óxido de zinc, 50 g de vaselina blanca, mezclar bien y usar. Resulta muy eficaz en todo tipo de dermatitis, en especial en la de los bebés. Se aplica sobre la zona afectada después de haberla limpiado muy prolijamente. Puede dársele un uso continuado y el alivio es instantáneo. Es útil además en todo tipo de irritaciones y actúa como calmante del dolor en quemaduras leves. No mancha y es un buen reconstituyente cutáneo.

Uso gastronómico: Sopa Otoñal (6 porciones)

Ingredientes

100 g de panceta ahumada
1 1/2 k de verduras de estación
200 g de porotos
2 pocillos de arroz
2 cubos de caldo

Corta en porciones, dados, rodajas o separa en hojitas las verduras (cebolla, zanahoria, zapallitos, espinaca, puerro, apio, etc.). Rehógalas en una olla junto con la panceta en trocitos. Agrega los porotos previamente remojados desde la víspera, el arroz,y baña con 2 litros de agua hirviente donde se han disuelto los cubos de caldo.
Cocina hasta que todo esté cocido. Sazona a gusto y sirve agregando abundante queso rallado.