ConsejosPlantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (VIII): el Laurel

plantas-con-multiples-aplicaciones-viii-el-laurel

En nuestro último post de esta serie, compartimos unas cuantas notas acerca del Arroz. Hoy toca el turno a otra vedette del jardín, la gastronomía y las plantas medicinales: la planta de Laurel.

Nombre científico: Laurus nobilis

Nombre vulgar: Laurel

Partes a usar: fundamentalmente hojas, pero pueden usarse tallos tiernos.

  • Utilidad general

Su uso está muy extendido como condimento en las comidas para lo cual se expenden normalmente las hojas ya secas. Es un excelente aromático y como planta es muy decorativa por lo que se suele cultivar en las casas y utilizar entonces se usan las hojas frescas. Por sus virtudes aromáticas se lo emplea en medicina popular como sahumerio para purificar los ambientes.

  • Utilidades medicinales

El laurel se emplea mucho como tónico del sistema nervioso. Además es un excelente calmante de los cólicos producidos por las digestiones difíciles, etc. Externamente se usa en fricciones calmantes en los casos de reuma, neuralgias, ciáticas y dolores articulares. También se lo usa como antisárnico y en las afecciones de la piel. Por vía interna se usa en cocimientos al 50%. Externamente, al 50%o o su aceite esencial al estado puro.

Una receta “de la abuela”: calmante reumático

Colocar durante una semana en 112 litro de alcohol 50 g de laurel, 50 g de ruda y 50 g de abedul o pino. Al cabo de este tiempo filtrar y adicionar al líquido obtenido 5 g de cloroformo y un pancito de alcanfor. Agitar bien y usar. Es indicado como calmante y relajante muscular en dolores reumáticos, calambres, golpes, etc. La parte afectada debe friccionarse 2 veces por día en los casos leves y hasta 5 en los casos agudos. Tiene olor agradable y efecto inmediato. No mancha la ropa.

  • Utilidad gastronómica


Receta de Gallina con leche,laurel y aceite de oliva

Ingredientes

1 gallina deshuesada
8 hojas de laurel
1 litro de leche
1 cucharada de sal gruesa
Aceite de oliva extra virgen frutado intenso

Preparación

Arrollar la gallina deshuesada poniendo en el centro y a lo largo 4 hojas de laurel. Atar dándole buena forma y dorar en una cacerola con aceite de oliva bien caliente. Cuando la piel esté crocante por todos lados bañar con la leche, aqregar el laurel restante y la sal. Cocinar lentamente hasta que la gallina esté tierna y la leche reducida. Servir en rodajas y acompañar con guarnición a gusto.

Se puede acompañar con cebollitas, papas noisette, champiñones, verduras estacionales, etc., a gusto por ejemplo salteadas en manteca.

 

  • Pingback: Combatir las cucarachas | Blog Bricolaje