ConsejosPlantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (XI): Ruda

plantas-con-multiples-aplicaciones-xi-ruda

Nombre científico: Ruta graveolens

Nombre vulgar: Ruda

Partes que se utilizan: hojas y tallos tiernos

Utilidades generales: Actúa eficazmente sobre la fragilidad capilar, restableciendo al cabello su fuerza natural. La sustancia que se obtiene de la ruda, en estado puro, denominada rutina, es utilizada en farmacología para combatir los primeros estadios de la arterio-esclerosis. También es muy difundido su uso en las personas con alta presión sanguínea, ya que su administración tiende a bajar la tensión paulatinamente. Además, según la sabiduría popular, actúa como emenagogo y vermífugo. Popularmente se usa como estimulante para abrir el apetito y favorecer la digestión en pequeñas proporciones.; debe consultarse un idóneo acerca de las proporciones adecuadas para las infusiones.

Utilidad terapéutica: Relajante muscular

En medio litro de alcohol se ponen a macerar durante una semana 50 g de ruda, 5 g de comillo, 10 g de hojas de pino, y 10 g de abedul. Pasado este lapso, se filtra cuidadosamente. Al líquido obtenido se le agregan 10 cc de bálsamo tranquilo y 1 cc de amino-benzoato de etilo. Con esta preparación se combate eficazmente todo tipo de dolor reumático, al mismo tiempo que mitiga los dolores y molestias producidas por torceduras y golpes. Es de gran utilidad para masajear los músculos de los deportistas, después de la práctica.

Utilidad gastronómica: Vinagre de diez aromas

15 g de hojas de ruda fresca
15 g de salvia y 15 de romero
30 g de puntas secas de ajenjo
10 g de flores de espliego y 10 g de cebolla machacada
10 g de ajo machacado
8 g de canela de caña
2g de nuez moscada
15 g de acético cristalizado
1 litro de vinagre blanco

Poner a macerar durante 10 días las hierbas secas en una botella con el vinagre tapando herméticamente. Colar y agregar las hierbas frescas. Dejar macerar unas horas y luego filtrar a través de una gasa gruesa. Utilizar en poca cantidad, para aderezar salsas o ensaladas.

  • NANCY

    deseo conocer la forma de cuidar a la planta de ruda, si puedo tenerla en el interior de la vivienda o es solo de exterior a esta planta le da como plaga un mosco blanco, como debo cuidarla para que no le caiga este mosco, y los secretos para que crezca sana y muy abundante. Gracias. NANCY

  • http://mantus sara

    ola opino q eso es muy cyerto eeeeeeeeeee felicidades aa quyen lo puplico

  • jorgeeeeeeeeee

    deberian de poner el uso medicinal de la ruda x q muchos komo yo buscan eso y ps no lo enkuentran eeeeeeeeeeeeeee xfa ponganlo x q si no voy a pasar biologia con 8 y no kiero graxx biie

  • MADAY

    DECEO SABER EL CUIDADO TIPO Y CANTIDAD DE FERTILIZANTE MODO DE SEMBRAR  LA RUDA