ConsejosPlantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (XII): Salvia

plantas-con-multiples-aplicaciones-xii-salvia

Nombre científico: Salvia oficinalis

Nombre vulgar: Salvia blanca, hierba sacra

Parte de la planta que se utiliza: hojas y tallos tiernos

Utilidad general: Es una planta comestible que se usa con frecuencia en la cocina familiar como condimento, macerando hojas en vino de buena calidad durante varios días. Resulta un buen aperitivo. Interiormente se la utiliza como estimulante de las digestiones, antiséptico de las vías respiratorias en resfríos, catarros y asma bronquial. Externamente, es usada como astringente en tópicos bucales, buches, en el tratamiento de aftas, afecciones de la garganta, llagas, etc. Popularmente se emplea esta planta como estimulante de decaimientos físicos y cerebrales e inapetencia.

Utilidad gastronómica: Brotóla con salsa de leche

Ingredientes:

4 filetes de brotóla
Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
zumo de 1 limón
Cantidad necesaria de leche
2 cubos de caldo de verduras
6 rebanadas de pan untadas con ajo y bañadas en aceite
6 rodajas de tomates
1 cucharada de maicena
2 cucharadas de salvia fresca picada

Preparación

Cortar los filetes por el medio, sazonarlos, rociarlos con el limón y colocarlos en una asadera enmantecada. Bañarlos con la leche hasta cubrirlos con agua donde se han disuelto los cubos de caldo. Cocinar. Escurrir y reservar el jugo de cocción. Hervir el jugo y espesarlo con la maicena disuelta. Poner todo junto en una fuente y calentar al horno. Espolvorear con la salvia.

Utilidad medicinal: Tópicos bucales

En 250 ce de agua se hacen hervir 50g de salvia durante media hora, al cabo de la cual se le agregan 25 g de borato de sodio. Esta preparación puede ser aplicada en el tratamiento de las aftas no más de seis veces durante el día. Es de suma utilidad también para aliviar toda inflamación de las mucosas, efectuando buches diarios toda vez que sean necesarios. También es eficaz para proporcionar alivio en las molestias ocasionadas por los herpes (o boqueras), aplicando esta loción con un algodón, aunque no posee efectos curativos sobre los mismos.