Plantas y Flores

Plantas con múltiples aplicaciones (XIII): la Vid

plantas-con-multiples-aplicaciones-xviii-la-vid

Nombre científico: Vitis vinifera

Nombre vulgar: vid, uva

Parte que se utiliza: fruto y semillas

  • Utilidades generales

Su fruto es utilizado para la elaboración del vino, por fermentación. En los preparados magistrales de algunas farmacias se emplea el vino blanco en la obtención de enolados (forma farmacéutica que se usa para diluir algunas drogas terapéuticas en vino); éste posee propiedades tónicas y estimulantes. De las semillas de la vid se obtiene un aceite comestible muy apreciado que se utiliza en la alimentación y además a nivel de la industria cosmética por sus propiedades humectantes y lubricantes. Popularmente (sin base científica que avale ese procedimiento) se emplean las hojas de la vid (en cocimiento) para aliviar afecciones oculares. El aceite se emplea en estado puro.

  • Utilidad terapéutica: Aceite para masajes reductores

Os recuerdo que no hay base científica ni investigación en este tipo de “recetas” de la sabiduría popular. Este hecho no las hace más ni menos válidas, pero estimo pertinente aclarar el punto.

Se mezclan en un recipiente 50 g de aceite de uva, 30 g de vaselina liquida, 5 g de solución de iodo fuerte, 2 g de tiosinamina y 2 g de salicilato de sodio. Una vez bien mezclados todos los componentes, usar como loción reductora, como ayuda para sesión de masajes en las adiposidades localizadas, especialmente en piernas, glúteos y cintura. Debe ser aplicada tres veces por semana, masajeando hasta su total penetración. El tratamiento reductor, se completa con gimnasia.

  • Utilidad gastronómica: Torta Baco

1 bizcochuelo sabor vainilla

300 g de crema chantilly, perfumada con almendra

1 vasito de licor a gusto

150 g de almendras fileteadas tostadas

1/4 de kilo de uvas blancas

1/4 de uvas negras

1 caja de gelatina de uvas.

Cortar el bizcochuelo en dos capas y rellenar con parte de la crema perfumada con esencia de almendras. Armar la torta, untarla con el resto de crema y adherir alrededor las almendras. Cubrir con las uvas sin semillas formando triángulos de los dos colores. Preparar la gelatina según indicaciones del envase y cuando comienza a tornar espesor abrillantar la torta. Mantener en la heladera hasta servirla.

 

  • maria jose

    no es buenoo el vino los quiero mucho adiosssss