Plantas y Flores

¿Plantas en la luna?

3d moon in the space

Todavía nos parece algo propio de historias de ciencia ficción, pero cada vez son más abundantes los estudios que se realizan con intención de probar la viabilidad de la luna para ser habitada por el ser humano. Los cultivos de plantas en ella parecen cercanos, por ejemplo.

¿Pueden vivir plantas en la luna? A simple vista, con lo que cualquiera de nosotros sabe acerca de las condiciones de nuestro satélite, la respuesta sería negativa. Pero si alguna vez queremos plantearnos el colonizarlo (y ya sabemos que una de las soluciones que se baraja ante la imparable superpoblación es ésa), es fundamental saber hasta qué punto podremos valernos de la plantas y desarrollar cultivos sobre su superficie.

La NASA se encuentra actualmente barajando muy seriamente esa posibilidad, y es por ello que ya ha anunciado que en 2015 mandará una cámara autosensible que permanecerá entre cinco y diez días sobre la superficie lunar tratando de determinar cómo germina una selección de plantas escogidas para la ocasión. No nos confundamos: no se trata de “cultivar”, no todavía (aun falta mucho para eso, por lo que parece), pero sí de comprobar y estudiar sobre el terreno cómo se comportan las plantas, y por tanto de qué manera podrían trasladarse en un primer estadio de colonización, antes de que la posibilidad de hacerlas nacer y germinar fuera plausible.

Google, “metida en el ajo”

Un gigante como Google, que tiene tentáculos en todas partes hoy en día, no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a esta experiencia. La cápsula que se enviará en este experimento será la que resulte ganadora de su Lunar X Prize: un certamen en el que se reta a los participantes a desarrollar un pequeño rover que pueda lanzarse, aterrizar y ser operativo sobre la luna (desplazándose más de quinientos metros y transmitiéndolo a la Tierra). Está abierto hasta el 31 de diciembre de 2014 y participan en la actualidad equipos de más de diez países diferentes.