Consejos

Plantas ideales para un tibio baño relajante

Plantas ideales para un baño relajante. En puertas del invierno, llegas a casa con un agotamiento de aquellos y entonces… ¿qué mejor que un buen baño relajante?

En el día de hoy, profundizaré en las condiciones del baño y en un post siguiente, específicamente en las plantas apropiadas.

Lo cierto es que en este rubro, tenemos mucho que aprender de la antigüedad. Nos vienen varias propuestas desde tiempos remotos, algunas desde épocas como el esplendor del Imperio Romano, en las cuales combinando ingredientes naturales -la mayoría de ellos plantas-, se conseguían efectos maravillosos. Antes de pasar a las recetas concretas, debo explicitar algunas precauciones muy importantes, así que os invito a tomar nota.

  • Es necesario vigilar la temperatura del agua antes de iniciar el baño. Ésta debe estar entre los 25 y 30 grados, no más ni menos. Por encima de ella, se corre riesgo de bajar la presión sanguínea. Por debajo, hay grave peligro para enfermos del corazón o del hígado y también para las personas débiles o nerviosas. Por otra parte está el detalle práctico de que el agua enfriará -en esta época especialmente-, demasiado rápido y el placer del baño quedará sin efecto a los pocos minutos.
  • Otra precaución importante es el momento del día y preparar el entorno. Es recomendable un momento de tranquilidad en el día, la tardecita o noche, antes de acostarte es ideal.
  • El último consejo está discutido, por lo menos no siempre encuentro consenso entre los miembros de mi familia al respecto, así que te lo comento y queda la decisión a tu criterio. Yo sugiero llevar el teléfono cerca del lugar del baño, pues si bien tú puedes haber hecho las llamadas necesarias, alguien puede llamar y te debatirás entre no atender o salir corriendo a hacerlo. Término medio, tener el aparato cerca.

Las recetas de los baños, quedan para los próximos posts. Si te dejé con un poco de suspenso… mejor así, pues vale la pena estar atento y probar uno a uno, especialmente en estos meses fríos, cada uno de los baños que compartiré en este espacio.