ConsejosPlantas y Flores

Valor y sensibilización acerca de las nobles plantas curativas

Herbal natural medicine market traditional medicine

El más grande y tierno amor, ha ordenado ser obediente a todo lo terreno, para el sustento y salud de su amorosa criatura humana que es única y hecha de los cuatro elementos y cualidades de lo mismo. Cuando uno de estos abunda o tiene dominio, uno de ellos construye al cuerpo del hombre, a grandes males, para los cuales el Dios eterno en su abundante gracia ha dado virtudes en todas suertes de hierbas para curar y sanar todas suertes de enfermedades y males.

Oh, amigos y amigas, os ruego que miréis las obras y operaciones del todo poderoso Dios que ha dictado a su simple criatura humana con las gracias del espíritu santo, para tener conocimiento perfecto y comprensión de la virtud de toda suerte de hierbas curativas que son muchísimas.
A lo largo del desarrollo de las culturas humanas, la relación entre el hombre y su medio vegetal ha sido intensa: ha vivido con las plantas y dependido de ellas. Por lo tanto, es comprensible que a través de la prehistoria y gran parte de la historia, botánica y medicina por razones prácticas, han sido campos idénticos de conocimiento.

El Chamán por lo general, es un experto botánico que probablemente representa al profesional más antiguo de la evolución social. La mayoría de las medicinas, así como de los alimentos del Reino Vegetal que ahora usamos, no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas y refinadas, sino por métodos de tanteo practicados durante milenios, por culturas analfabetas. La arqueología nos dice que algunas de las drogas actuales más preciadas son herencia del pasado oscuro de la prehistoria.
¿Qué son las plantas curativas? ¿Cómo conoció el hombre las plantas curativas?

Tuvo que ser inevitablemente debido a la experimentación intensa que practicaba el hombre primitivo con las plantas.Es posible que el hombre se haya llevado a la boca la mayoría de ellas. Muchas eran inocuas, otras le enfermaban o mataban. Sin embargo, algunas de ellas aliviaban síntomas de indisposición y enfermedad, y unas pocas por medio de alucinaciones, le alejaban de su existencia mundana transportándolo a reinos de entera maravilla.

Las plantas de estas dos últimas categorías se convirtieron en sus medicamentos. Les pongo un ejemplos:

Matricria: Esta especie, conocida comúnmente como manzanilla es una planta aromática anual muy corriente en campos cultivados, escombros, taludes, etc. Mide de 25-40 cm de altura con un tallo mas o menos ramificado. Las hojas están doblemente divididas en segmentos muy estrechos. Las ramitas acaban en cabezuelas de 2 cm de diámetro, con un botón amarillo dorado y lígulas blancas. Dichos capítulos o cabezuelas tienen un olor característico. La floración se produce en la estación templada, después de los fríos, y en parque de la época calurosa. Las flores poseen una esencia y otros compuestos, como ácido salicílico etc. Tienen propiedades estimulantes, tónicas, antialérgicas y antiespasmódicas, favorecen la expulsión de los gases intestinales, facilitan la digestión y calman los cólicos.

Las compresas son anti inflamatorias y cicatrizantes. La decocción concentrada vuelve rubios los cabellos. La forma más usual de administración es mediante infusión. Para prepararla se ponen seis cabezuelas por taza. Cuando se note que la comida que se ingiere va a sentar mal, puede tomarse esta infusión bien caliente nada mas haber acabado el ultimo bocado.

Las cabezuelas deben recogerse cuando están bien formadas, pero no demasiado maduras Se secan poniéndolas en capas delgadas y lugares sombreados o, mejor cerrados.
La matricaria requiere suelos ligeros y secos, pues le perjudica la humedad. La semilla se mezcla con arena para poder efectuar un reparto más homogéneo a la hora de la siembra. La mejor forma de hacer ésta es a chorillo, en líneas separadas 50 cm entre sí. La época aconsejable es el ultimo tercio de la estación fría.

  • Mario A. Morato

    llevo sies años de tratamiento antialergico (diferentes )y no pueden los médicos bajar el índece alergico (IGE) de 1600, a veces sube, más. Hace cinco meses que estoy con tratamiento con anticuerpos manoclonales Anti IgE, omalizumab 600 mg mensuales (Xolair), Corticoides istémicos(Prednisona 20 mg), inhalatorios, e inmunomoduladores (Lefmunamida 20mg, conlisadosBacterianos ( Inespecin ) y Ag proteicos, el IgE continua estable en 1600 con pequeñas variaciones. Tengo asma con episodios de Broncoespasmo, con impotencia funcional, astenia marcada, dolor toracico. todo lo que me puedan ayudar desde ya les agradezco, . tal vez me sepan indicar alguna planta indicada para bajar la alergía. muchas gracias, un abrazo.

  • Pingback: Miasmata, la lucha por la supervivencia en una extraña isla | Blog Juegos