ConsejosPlantas y Flores

Orégano: una planta aromática con aplicaciones medicinales

oregano2xz.thumbnail

El orégano o mejorana es una planta que, según las zonas se da como vivaz, bianual o anual. Mide 15-40 cm de altura, sus tallos cubiertos de vellosidad de color blanquecino, son erguidos y están ramificados. Las hojas, pequeñas, de forma oval y vellosa, presentan color blanquecino. Las flores son también pequeñas, blancas o rosadas, y se agrupan en inflorescencias , en corimbo, que aparecen al comienzo de la estación cálida.
Toda la planta posee un aroma característico y contiene un aceite esencial compuesto de terpineno, origanol y otras sustancias. Posee propiedades tónicas, estomacales, antiespasmódicas, y expectorantes. Se utiliza como condimento especialmente en charcutería, también se usa para baños y fumigaciones.

Para calmar la excitación nerviosa se prepara una tisana a razón de 2 g de extremos floridos en cada taza. Para favorecer la digestión, tonificar el estomago, y favorecer la menstruación se toma una tisana preparada con 10 g de extremos floridos.

Contra los dolores reumáticos se prepara una pomada con 1kg de manteca de cerdo sin sal, derretida al baño María, a la que se añaden 200 g de mejorana recién desecada y desmenuzada, removiendo y dejando al baño María durante media hora. Al día siguiente se le da el mismo tratamiento durante igual tiempo y se cuela cuando todavía esta caliente. El cocimiento sirve como locutorio.


Se cosecha la planta cuando está a punto de florecer
, y se seca a la sombra lo más rápido posible. La multiplicación se efectúa por semilla en cama caliente hacia el ultimo tercio de la estación cálida, trasplantando a la entrada de la estación templada una vez pasados los fríos. Es una planta rústica que se desarrolla bien en suelos de tipo medio.
El orégano es una planta vivaz aromática que aparece comúnmente en lugares secos y pedregosos. Sus tallos son erguidos miden hasta 60 cm y son vellosos.