Plantas y Flores

Maranta, una planta de origen tropical

dscn4629maranta.thumbnail

Es una planta ornamental, originaria de la América tropical muy valorada por el bello colorido de sus hojas . Se multiplica vegetativamente por división de rizoma. El género Maranta incluye especies múltiples y variedades muy similares a las que algunos especialistas catalogan como Calathea, razón por la cual aquí se agrupan ambos géneros bajo la primera denominación. Las dos especies principales se distinguen por sus hojas. Señalaré características de algunas especies en particular.

Maranta bicolor: en esta especie, las hojas son muy brillantes y oblongas, poseen unas manchas irregulares con el centro de un colorido brillante y fondo verde oscuro en donde sobresalen venas muy marcadas de color púrpura, que confieren a la planta un aspecto muy atractivo.

Maranta leuconeura: ésta ofrece las venas blancas con manchas de color castaño sobre un bonito fondo verde brillante. Las flores son muy pequeñas y carecen de importancia.

Algunas Marantas poseen la particularidad de plegar las hojas por la noche. En general requieren exposiciones de luz tamizada sin que los rayos solares incidan sobre ellas, y la humedad debe ser elevada .El terreno ideal para su cultivo es a base de turba de calidad, tierra de bosque y arena o perlita a partes iguales. Deben proporcionarse riegos moderados.

La multiplicación tiene lugar a la salida de la estación fría; es por separación de tubérculo, de los que al poco tiempo se obtienen magníficas plantas. Las Marantas son atacadas con frecuencia por la araña roja, pero el peor enemigo de estas plantas es el exceso de agua en las macetas, por lo que deberás vigilar siempre un buen drenaje. Te aconsejo colocar en el fondo de las macetas una ligera capa de de grava y añadir al sustrato de cultivo un tercio de perlita o arena.