Plantas y Flores

Alegría de la Casa o Impatiens

impatiens.thumbnail

Esta planta pertenece a la familia de las balsámicas y es originaria de Himalaya, India, China, Malasia, Africa tropical y Ceilán. Es una planta de buen valor ornamental por su tamaño y por sus flores. Se multiplica por semilla. El I. balfouri presentará hojas de varios colores, según las diferentes variedades que actualmente existen en el mercado. Sus flores, por lo general, son de color rojo, muy sencillas y atractivas . Las plantas son pequeñas, y alcanzan una altura máxima de unos 5o-70 cm.

La siembra se lleva a cabo en semilleros apropiados, ricos en materia orgánica y con un sustrato muy poroso. El semillero se coloca bajo una ligera protección durante la noche, para evitar que las bajas temperaturas perjudiquen a las semillas. También se suele realizar la siembra a finales de la estación fría; para ello se requiere disponer el semillero en un invernadero caliente que evite las heladas y tal que pueda mantener una temperatura del orden de los 19-14 ºC.

Dentro de esta especie existe una variedad muy conocida y utilizada por los aficionados que se denomina “Camelia”. Sus flores poseen los pétalos dobles y recuerdan la flor de la camelia, de diversos colores según las distintas variedades existentes actualmente en el mercado. Se conocen también otras variedades muy empleadas para decoración de manchas entre el césped ya que su escasa altura les hace idóneas para romper la monotonía que presenta el tono verde.

El Impatiens petersiana se denomina también Impatiens holstii y es una de las más utilizadas en jardineria. En la actualidad se puede contar con infinidad de razas y variedades, así como también con numerosos híbridos que hacen del cultivo del Impatiens uno de los mas apasionados , tanto para el profesional como para el aficionado ya que , en el primer caso, las aplicaciones en jardinería y las variantes son extraordinarias. En el segundo caso, el aficionado puede cultivar sin dificultad, una de las plantes mas vistosas y surtidas dado que su cultivo es muy fácil el aficionado no se sentirá nunca defraudado de los resultados obtenidos.

Cuando posee flores de color escarlata, el Impatiens petersiana se denomina tambien I.sultanii. Las flores pueden alcanzar hasta unos 5-6 cm de diámetro, sus hojas son de color púrpura y la planta llega a alcanzar hasta los 50 cm de altura. Tales características la hacen muy adecuada para la utilización en borduras rocallas , etc .

Requieren una exposición muy soleada, tierra normal de jardín y riegos moderados, aunque en plena estación cálida los riegos se suelen intensificar. El Impatiens es uno de los géneros en que mas fácil resulta la hibridación, por lo que ha dado lugar a numerosas nuevas especies de gran interés, que el aficionado puede conseguir sin dificultad. Son muy resistentes a las principales enfermedades de las plantas cultivadas, pero bastante sensibles a los ataques de los pulgones y el chinche verde, que pueden devorar y hacer inservible una floración completa.