Plantas y Flores

Plantas medicinales para conciliar el sueño

valeriana

¿Os resulta difícil dormir en verano? Si vivís en alguna zona muy al sur, de ésas en las que las noches de julio y agosto son poco menos que pesadillescas, seguro que respondéis afirmativamente a esto. Por suerte, algunas plantas medicinales pueden echaros una mano.

Podemos sustituir ese pequeño placer que supone el vaso de leche antes de irnos a dormir por una infusión o preparado específico de alguna de las plantas que recomendamos hoy. En algunos casos, si el sueño se nos resiste y  nos hace estar bostezando toda la mañana al día siguiente, serán mucho más efectivas que aquel “remedio de la abuela” de nuestra infancia.

  •  La valeriana es, quizás, la planta más conocida para los que padecen de insomnio. En realidad no sólo se emplea para mitigar este mal: de todos es sabido que resulta muy eficaz para reducir la ansiedad o el nerviosismo sin tener que recurrir a productos químicos. Además, no produce somnolencia durante el día. Por ello os recomendamos que la toméis incluso antes de la cena, tal vez a mitad de la tarde, para que vaya haciendo efecto; especialmente si habéis terminado de trabajar y todavía os bullen mil y un problemas en la cabeza que os impiden desconectar.
  • Si la valeriana no nos resulta demasiado eficaz, quizás si nuestros niveles de estrés son elevados, o si el calor es asfixiante y nos despierta cada dos por tres… entonces os recomendamos que probéis con la amapola de California. Una planta que gracias a la eschscholtzina, alcaloide que se emplea como sedante, nos ayudará a conciliar el sueño de manera mucho más rápida.

Elijamos una u otra, os recomendamos que acudáis a una farmacia para consultar las dosis que os vienen bien en función de vuestras condiciones, metabolismo, etc. Incluso aunque seamos de los que cultivamos nuestras propias plantas aromáticas y medicinales en el jardín y las conozcamos de sobra; es preferible evitar la automedicación en todos lo casos, ya hablemos de productos químicos o naturales.