Plantas y Flores

Plantas peligrosas, tóxicas o venenosas

Plantas peligrosas, tóxicas o venenosas. Puede ser que sientas que he exagerado un poco al hablar de plantas “peligrosas” pero lo cierto es que intento captar atención, que leas con cuidado este post y también el anterior donde ya mencionábamos a las dos primeras plantas tóxicas de nuestra lista: la Diffenbachia y la Adelfa.

¿Qué tenemos para hoy? Por cierto, algunas más que sumaremos a la lista, veamos cuáles son…

La tercera planta que incluye mi lista, o sea mi tercer ejemplo es la planta más conocida como Higuera loca, cuyo nombre científico es Estramonio. Está estrechamente vinculado a la belladona, crece incluso espontáneamente en terrenos sin cultivar, tierras baldías soleadas y al borde de los caminos. En las axilas de sus hojas, surgen flores solitarias, unas trompetillas blancas de 6-a10 cm de largo. El fruto es una cápsula espinosa, similar al castaño de indias que cuando madura se abre y revela pequeñas semillas negras. Las semillas y principalmente las hojas contienen principios venenosos .

Por último y con esto cierro la serie, señalo a la planta más conocida como  Dedalera o Digital, cuyo nombre científico o “latino” es Digitalis purpurea (es la planta que ves en la imagen de portada).

Se trata de una de las plantas medicinales que han sido analizadas de forma más completa. Aún hoy, no existen drogas sintéticas que puedan reemplazar a sus glucósidos cardíacos en el tratamientos del corazón.

Así pues, no puedo dejar de señalar que esta lista no está cerrada ni mucho menos. Son muchas más que estas las especies consideradas tóxicas o venenosas, pero las elegidas responden a ejemplares comunes que habitan en nuestras casas y jardines domésticos.