Plantas y Flores

¿Qué son las plantas piedra?

Lithops sepia

Parece que nos hemos vuelto locos con este nombre, ¿no? Nada de eso: los lithops, plantas piedra, o piedras vivas, existen. Antes de que cerréis la ventana de golpe y porrazo, seguid leyendo y os contamos un poco más sobre esto.

En realidad estamos hablando de un género específico de plantas procedentes del África Austral, las llamadas lithops marmorata, o simplemente lithops para los amigos. Su nombre es fácil de rastrear en el griego y nos remite, efectivamente, a la idea de “forma de piedra”. No hay más que echarles un vistazo para entender el porqué: se componen de dos grupos de hojas planas de forma cónica o cilíndrica de la que brotan las flores a partir de otoño. Para un ojo poco avezado (o para cualquiera de nosotros si no estamos sobre aviso), pueden perfectamente pasar por vulgares piedras comunes y corrientes. De hecho, se considera que este aspecto no es arbitrario sino un producto evolutivo que les ayuda a pasar desapercibidas y no ser devoradas por los animales.

Al ser plantas habituadas a un clima seco, debemos tener mucho cuidado con el riego si nos decidimos a plantar lithops en nuestro jardín. No debemos encharcarlas (es por ello que también recomendamos escoger una zona con un buen drenaje) y también precisan que haya bastante luz a su alrededor, aunque en esto hemos de tener mucho cuidado: no son pocos los casos de lithops que terminan quemándose con facilidad si se someten a una luz demasiado intensa. Como hemos comentado, la floración se produce en otoño. De cada lithops suele brotar normalmente una sola flor, que en su aspectos nos recordarán poderosamente a las margaritas, aunque se diferencian fundamentalmente en su mayor actividad nocturna.

¿Dónde podemos conseguir lithops? Sin duda no son plantas demasiado habituales, e incluso puede que ésta sea la primera vez que oímos hablar de ellas. Existen muchas tiendas online especializadas en ellas, y normalmente en las tiendas donde compremos cactus y suculentas de origen africano también suelen tener esta clase de plantas propias de la misma zona.