Plantas y Flores

Plantas protagonistas de la Navidad

rosemary

O también pude titular plantas de tradición navideña, como prefieras. Cuando pensamos en plantas típicas de Navidad viene en seguida a nuestra imaginación el increíble porte de las Poinsettias, de imponente presencia y flores rojas que está presente en todos los decorados navideños, incluyendo telas, cortinas y servilletas.

Pero hay otras plantas un tanto más humildes, pero de milenaria presencia y tradición en Navidad. Es de justicia hacer sitio para ellas en nuestro blog. Aquí están…

Romero (Rosmarinum officinalis)

Mientras que la planta romero es una planta muy conocida en el ámbito gastronómico, también debería serlo en su rol de planta vinculada a la Navidad. Es protagonista de más de una leyenda en ese sentido, siendo una de las más populares la que relata que  la ropa que usaba el Jesús bebé se secaba sobre un arbusto de romero y quedaba perfumada por él. Desde entonces los cristianos creían que el romero huele a Navidad y que es portadora de buena suerte. Es la que puedes ver en la imagen de portada y hay sobre ella otra hermosa leyenda que compartiré en otro post.

Acebo (Ilex aquifolium)

A pesar de que no se vende normalmente como una planta viva en Navidad, reconocerás con facilidad al Acebo  aún en adornos artificiales: esas inconfundibles bayas rojas brillantes que forman parte de las decoraciones navideñas en todas las latitudes y países. Son típicas sus oscuras hojas puntiagudas verdes por cierto son uno de los adornos de decoración navideña más populares. Sus orígenes se remontan a los druidas, que pensaba que la planta representaba la vida eterna. Los cristianos adoptaron la planta como un símbolo de la promesa de Jesús de la vida eterna.

Muérdago (Viscum album)

A pesar de que estuvo prohibido como decoración en un momento en el tiempo de la antigua iglesia cristiana, esta planta navideña es todavía comúnmente vista. Originalmente fue un símbolo de la fertilidad.