Plantas y Flores

Plantas que brillan en la oscuridad

BIOGLOW

Os  hemos hablado en alguna ocasión por aquí de los avances y proyectos que unen el mundo de la ciencia con el de las plantas, un terreno que no deja de explorarse. Hoy os traemos otra novedad, una planta creada mediante biotecnología que podría servir para sustutuir a nuestras lámparas.

Plantas que brillan en la oscuridad, realmente, hay muchas, naturales y sintéticas. La ciencia ya ha jugueteado con esta idea en el pasado en numerosas ocasiones, aunque la diferencia fundamental con la nueva creación que os presentamos en esta entrada, de nombre Starlight Avatar, consiste en que la duración de la luz que produce es muy superior a lo que se había conseguido hasta ahora. Los investigadores responsables han sido Krichevsky y Eidelberg, de la empresa norteamericana Bioglow, que han aprovechado todo su conocimiento en materia de bioluminescencia de bacterias acuáticas para aplicarlas al ámbito de las plantas. La modificación mediante biología sintética, por tanto, ha conseguido lo que se ha dado en llamar por parte de Bioglow “la primera planta que produce luz del mundo”.

¿Cuáles serán sus usos?

A todos nos preocupa ahorrar en electricidad debido a los cada vez más elevados costes de ésta, por lo que seguro que muchos habréis adivinado el principal uso comercial de Starlight Avatar: puede ser una alternativa a nuestras lámparas, mucho más económica y que no nos costará demasiado trabajo mantener. Se estima que en temperaturas de entre 25 y  26 grados estas peculiares plantas vivirán sin problema alguno.

¿Cuándo podremos comprarla?

Esto es todavía una incógnita. El próximo 31 de enero, Bioglow subastará veinte prototipos de Starlight Avatar de manera privada, en lo que probablemente sea su “puesta de largo”, su primer ensayo sobre terreno real. Tras esta toma de contacto, y después de recopilar las impresiones de quienes se las lleven a su hogar, es de suponer que la compañía continuará investigando para su lanzamiento al mercado global con todas las garantías.