Plantas y Flores

Plantas tóxicas o plantas venenosas

Plantas tóxicas o plantas venenosas. Un tema que debe interesar a todos y todas y sobre el que siempre vale la pena aprender. Comienzo por  decirte para abrir comentario sobre este tema, que hay bastantes más plantas calificadas de venenosas de lo que la gente cree. Esto no quiere decir que muchas de ellas no se puedan tener en casa, como parte de nuestras tantas plantas ornamentales sin que ello signifique peligro alguno. Lo único que se requiere es tener una buena información acerca del tema.

Hoy dedicamos espacio a dos de ellas:

  • Comienzo con la Dieffenbachia, (la que ves en imagen) es una de las plantas mas elegantes para adornar tanto en hoteles como en viviendas particulares, pero hay que saber que sólo por estar dentro de casa no pasa nada. El peligro es cuando -por ejemplo- una de sus hojas se rompe, ese “lastre” que tiene es manipulado por nosotros con frecuencia al tratar de quitarla y arreglarla un poco. Si después nos olvidamos de lavarnos las manos bien con jabón y se nos ocurriera pasarlas por la boca esto seria el peligro real, de inmediato se nos inflamaría la lengua y la garganta hasta incluso ahogarnos. Se dice de esta planta, que antiguamente los indios la utilizaban para hacer flechas envenenadas .
  • Otro ejemplo son las Adelfas. Son arbustos que se ven en parques y jardines. Son muy bonitos, tienen vistosas flores de coloridos muy variados desde el blanco, pasando por el rojo, amarillo y varios tipos de rosa. No hay peligro siempre que no se restreguen ni se chupe la savia, tanto de las flores como de sus hojas y troncos. Por increíble que parezca, es también es una planta medicinal pues se obtienen de ella varios componentes ya que contiene Glucósidos cardíacos, oleandrina , nerina , flavonas y tanino. Tiene efecto Tónico cardíaco y circulatorio , diurético .