Plantas y Flores

Plantas trepadoras, la madreselva

bush of honeysuckle with ripe berry

Si queremos adornar con verde nuestro balcón o un muro de nuestro jardín, las plantas trepadoras serán una de las primeras opciones que nos vendrán a la mente por su vistosidad. Entre las distintas representantes de este tipo tenemos la madreselva, que os presentamos hoy.

La madreselva es una planta idónea para cultivar en nuestro jardín en verano. Como planta trepadora que es, también será una estupenda elección para esas zonas en las que el sol no llega a incidir de pleno; las sombras y los claroscuros pueden ofrecernos muchas posibilidades para la decoración y el paisajismo, también en esos balcones a los que la luz sólo acude en contados momentos del día. Podemos encontrarnos diferentes tipos de madreselva, originarios de muchas partes del globo: la llamada lonicera japónica, que procede, como su nombre indica, del País del Sol Naciente, o la lonicera mediterránea, muy común en nuestros bosques. Los cuidados que precisarán todas ellas serán muy similares.

Aunque la época más adecuada para su plantación, como hemos comentado, son los meses estivales, podremos seguir reproduciendo madreselvas en el jardín casi todo el año a base de esquejes. Debemos saber escoger bien el terreno para ellas: una zona que posea abono en abundancia (y si no la tenemos, no os olvidéis que encontraréis en nuestro blog muchos consejos y técnicas para elaborar buen mantillo casero, algo muy sencillo incluso para novatos en la materia), con buen drenaje; fresca pero sin que lleguen corrientes de aire demasiado fuertes, al menos durante la época de desarrollo de la planta.

¿Debemos estar atentos a las plagas y las enfermedades? Aunque se mueva por las alturas, la madreselva no se librará de los molestos inquilinos de nuestro jardín, eso está claro. Hay hongos que se cebarán con saña en ella (o lo intentarán), y también puede recibir las visitas de los pulgones y las cochinillas. Para evitar estos males, basta con echar mano de alguno de los productos insecticidas y fungicidas específicos que pueden recomendarnos en nuestra tienda de jardinería habitual.