Plantas y Flores

Plantas trepadoras (VI)

plantas-trepadoras-vi

Hemos dividido esta serie en siete partes para tu mayor comodidad, con el propósito de que vayas tomando nota paulatinamente de nuestras sugerencias, si estás buscando plantas que denominamos habitualmente “trepadoras”, es decir, cuando la necesidad es hallar especies o variedades de rápido y frondoso crecimiento en vertical. En el post anterior, realizábamos algunas sugerencias y aquí van las de hoy…

  • Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

Alcanzará con facilidad hasta 2 metros. Es un arbusto sarmentoso; el más interesante del género que comprende otras especies decorativas pero, en general, poco rústicas. Se destaca por su porte ligero y colgante. Es muy apreciado por el color vivo de sus flores y la fecha particular de su floración (enero-febrero). Necesitará un empalizamiento pues por sí sólo se aguanta más bien mal. Te lo recomiendo especialmente para fachadas, arriates y tendrás a la vez siempre a mano muchas flores de cortar. Necesita la plena tierra. Se acomoda muy bien a la exposición norte.

  • Hiedra (Hederá)

Increíblemente eficaz si deseas alcanzar grandes alturas: trepará sin dificultades hasta 10 o 15 metros, dependiendo de las variedades. Arbusto trepador muy vigoroso, bien conocido por su follaje persistente, de color y de forma diferente según las variedades, y su adherencia al soporte. Sus flores carecen de interés ornamental. Especial para cubrir arriates, paredes y sobre todo viejos muros, columnas, enmarcados de puertas, etc. Todos los terrenos, pero sobre todo los terrenos frescos. Puede cultivarse en macetas y admitirá todas las exposiciones. Entre las variedades citaremos: La Hiedra de los bosques (Hederá Helix) de pequeñas hojas verde oscuro; la Hiedra de Irlanda (Hederá hibernica), la más corrientemente utilizada, de grandes hojas y de un desarrollo a menudo muy importante; la H. marginata, con mezcla blanca brillante; la H. palinata áurea, hojas de 5 lóbulos, muy coloreadas en amarillo.

  • Flor de la Pasión (Passiflora caerulea)

Escalará alturas medias, es decir entre 4 a 5 metros. Arbusto vigoroso, sarmentoso, que produce abundantes flores muy anchas, de varios tonos entre los cuales domina el azul. Cada una de las flores no duran más que un día pero se suceden ininterrumpidamente durante la buena estación. Además, la particular disposición de los órganos florales hace de esta planta un elemento decorativo original. Florece de junio a otoño, es justamente la flor que puedes ver en la imagen. No siempre se piensa en ella en términos de “trepadora” pero haz la prueba y nos contarás. Ideal para arriates, balcones, viejos muros, etc. Se cultiva en plena tierra y también en grandes macetas, en suelo rico y cálido. Te sugiero exposición cálida y abrigada.