ConsejosPaisajismo

Plantas y secretos para conseguir setos tupidos (I)

plantas-y-secretos-para-conseguir-setos-tupidos-i

La formación de setos y borduras constituye una tarea de singular importancia en le marco de las actividades de la jardinería y para tener éxito son varios los factores que hay que tener en cuenta. Qué plantar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo son sólo tres de los aspectos claves que hay que considerar.

Para empezar es necesario definir qué clase de seto se va a diseñar. No es lo mismo un seto bajo que uno alto, o una bordura de cantero o de caminos. Más allá de los aspectos estéticos, hay que valorar los funcionales. En ocasiones queremos un seto para dividir áreas pero manteniendo la visión panorámica, pero en otros casos es todo lo contrario, justamente queremos dividir zonas manteniendo una cierta intimidad visual y sonora. Este es el caso de los típicos setos entre vecinos.

Otras veces, la idea es impedir el paso de animales o personas extrañas y en esos casos más allá de los valores estéticos u ornamentales de una especie, requeriremos otros atributos, como por ejemplo espinas.

Si hablamos de aquellos setos de valor exclusivamente ornamental, sobre los que pretendemos realizar verdaderas obras de arte topiario – siempre dentro de nuestras posibilidades- habrá que considerar otras aptitudes de la especie a elegir, como por ejemplo un follaje tupido y de porte erguido, pero a la vez flexible para que sea fácil su poda.

En nuestro próximo post, comenzaré concretamente a proponerte especies y utilidades. Consejos y técnicas para que puedas planificar con tiempo y decidir cuándo y con qué especie construirás por fin el tan esperado seto verde.