Plantas y Flores

Pleased, las plantas como biosensores

Small plants in test tubes

Si nos seguís a diario, seguro que recordáis más de un proyecto tecnológico innovador relacionado con el mundo de las plantas, una faceta que nos gusta mucho mostrar por aquí. Hoy os traemos otra iniciativa en desarrollo, Pleased, cuyo objetivo es utilizar las plantas como sensores de su entorno.

Dicho así, de sopetón, el concepto puede resultar extraño de entender. Pero no lo es tanto, sobre todo si somos amantes del mundo de las plantas y comprendemos la manera en que se relacionan con el entorno que les rodea. Nuestras plantas, lo sabemos bien, nos “chivan” su estado, y también otros muchos detalles que pueden pasar desapercibidos a simple vista para nosotros como pueden ser las condiciones del suelo o del ambiente en un jardín.

El objetivo del proyecto científico europeo Pleased, que actualmente se encuentra orquestado por Andrea Vitaletti, es estudiar las respuestas físicas, es decir, los estímulos sensoriales de las plantas con respecto al ambiente que les rodea. Esto aportará información muy valiosa que no sólo puede servir para el estudio de un terreno concreto sino que se puede extrapolar a un ámbito mucho más global: puede funcionar, en un futuro no muy lejano (si la investigación sigue su curso y llega a buen puerto) como un detector orientado a factores como la polución o el calentamiento global, que se pueda usar con fines preventivos.

Como un electroencefalograma

Para que los neófitos en estas materias podamos entenderlo mejor, en la página web de Pleased nos comparan este proyecto con el modo en que funciona un electroencefalograma en el cerebro humano. La idea de éste es medir los estímulos nerviosos y traducirlos en una serie de significados que ayuden a prevenir enfermedades (la epilepsia, por ejemplo); en el caso de las plantas, hablamos de una medición global, que puede abarcar incluso a todo el planeta. Trasladando esto al campo de la ingeniería, nos encontramos con que sería una solución que evitaría la instalación de costoso equipamiento de medición, por ejemplo, a la hora de estudiar un terreno o las variaciones de un clima.