Plantas y Flores

Popurrí de flores secas para aromatizar I

Herbs

Hace poco más de un mes hablábamos sobre las diversas técnicas que existen para el secado de flores, hoy iremos un poco más allá y veremos qué se puede hacer con esas hermosas y aromáticas flores que hemos secado.

Convencidas también de que no hay mejor perfume que el natural, el original, el de las flores; que la naturaleza nos ha regalado gratuitamente. Desechar los perfumes artificiales para ambientes puede ser una de las mejores decisiones que tomes en tu hogar.

Para suplantarlos te ofrecemos remontarnos a las antiguas civilizaciones, tanto la griega como la romana, época en la que surge el uso de las flores para aromatizar los ambientes.

Hoy en día la fabricación casera de popurrís de flores secas se ha convertido en un clásico de la perfumería ecológica y artesanal, logrando composiciones sumamente decorativas y muy fáciles de realizar.

Los popurrís de flores se realizan mezclando pétalos y hojas de flores y plantas aromáticas secas, ya sea dentro de delicados cuencos como en rústicas bolsitas de tela.

Para ello es fundamental escoger una buena cantidad de pétalos y hojas que sean bien coloridos y de las especies adecuadas para este fin; algunas de las más tradicionales para este uso son: las caléndulas, albahaca, lavanda, rosas, jazmines, canela, etc.

La forma del secado de las flores y hojas ya la hemos compartido anteriormente, por lo que hoy hablaremos de la elaboración del popurrí en sí mismo y del fijador casero para asegurar la duración de los aromas por mucho más tiempo.

Para la fabricación de este fijador necesitas:

–    25 gr. de polvo de raíz de lirio.
–    25 gr. de benjuí (benzoína).
–    Espiga de nardo o canela.
–    30 gotas de aceites aromáticos (de rosa, geranio, naranja, etc.).

El proceso de elaboración es tan sencillo como mezclar todos los elementos fijadores pulverizados con los aceites esenciales. De esta forma conseguirás el fijador que luego se utilizará en el popurrí artesanal.

En el próximo artículo veremos la forma de utilizar esta preparación en un popurrí seco de flores aromatizantes.

¡No lo olvides!

 

  • http://www.chilerosas.com florista

    Nos encantan las flores en especial las rosas, también hacemos secados para aromatizar nuestra empresa cuando quedan pétalos de rosas sin vender.
    Genial el blog. Saludos desde Chile.

  • http://cleopatra356@hotmail.com Helena

    Muchas gracias por esta guía por el mundo de los olores, colores y presentaciones de un Potpurrí. Siempre me han llamado la atención y me gustan; por alguna razón no los compro…¿?¿ pero me encanta verlos y oler sus aromas. yo hago una preparación con eucalipto y esencias orientales en un pebetero de porcelana, que me acompaña cuando me retiro del mundo por días a estudiar, trabajar o estar de ocio en mi habitación viendo videos, películas o las noticias que por lo regular no dicen nada bueno. Menos mal existen los olores que nos remontan a recuerdos gratos y relajantes. Gracias. Muy Generosos. Buenos vientos les deseo.