Consejos

Preparar el jardín para el invierno

Garden covered in deep snow in winter

Poner a punto el jardín para el invierno, es sobre todo una cuestión de limpieza y protección. A medida que avanza el otoño y bajan las temperaturas, las plantas que son mas vulnerables a las heladas deben ser protegidas y  prepararse para la inactividad.

Principales acciones a implementar

  • Limpia los tallos ennegrecidos y el follaje de las flores anuales y verduras para evitar la posibilidad de que sean portadores de agentes patógenos y nido de huevos de insectos durante el invierno.
  • Es importante que te tomes un tiempo para  distribuir mantillo nuevo ahora – una capa más gruesa en invierno – para proteger las plantas y el suelo durante los meses de mayor rigor en relación a las bajas temperaturas. La idea no es tanto para mantener el suelo caliente sino con el propósito de mantener la temperatura constante.
  • La presencia de la nieve es ambivalente: por un lado protege y por otro pone en peligro a las plantas. Una buena capa de nieve aísla el suelo y actúa como mulch o acolchado. Sin embargo, la nieve acumulada en las ramas de hoja perenne provoca importante peso hacia abajo, con severo riesgo de rotura. Ten la precaución de golpear periódicamente la nieve de las ramas más bajas primero, y luego trabajar hacia arriba. De esta manera la nieve de arriba no añadirá peso a las ramas inferiores ya sobrecargados. Si las ramas se doblan por el hielo, no trate de liberarlas. En su lugar dejar que el hielo se derriten y liberan gradualmente.
  • Recorta (poda) los tallos secos de plantas perennes a nivel del suelo después de las heladas; la idea es eliminar los huevos de las plagas y las esporas de la enfermedad más pertinaces.
  • Pingback: Exterior de la casa y las inclemencias del tiempo | Blog Bricolaje