Consejos

Primavera y jardín, consejos acerca de problemas y soluciones (I)

primavera-y-jardin-consejos-acerca-de-problemas-y-soluciones-i

Estos son mis posts favoritos, y estoy segura que los tuyos también, pues los concibo como una guía práctica: qué está pasando con esta planta o este árbol y cuáles son las soluciones o (si llegamos a tiempo) precauciones a tomar. Podemos detectar variaciones en las plantas de nuestro jardín, especialmente en primavera, que nos denotan que algo anda mal con ellas, pero no sabemos a qué se debe. Aquí van algunas de las cosas más comunes que suelen afectar a nuestras amigas y algún consejito para volver a ponerlas hermosas.

Quizás has notado que las hojas de esa planta que tanto te gusta, no están creciendo como lo hacían antes y que luego terminan cayéndose. Y a pesar de haberte cerciorado que no se trata de un problema de exceso o falta de sol, ni de deficiencia en el riego, sus hojas parecen realmente enfermas. Lo que probablemente sucede en este caso, es que estamos delante de un problema de falta de nutrientes, que ha derivado de la falta de abono. Para solucionarlo, habrá que agregar fertilizantes en forma de gránulos para la rápida difusión, y luego agregar estiércol de buena calidad sobre la superficie. Luego de un tiempo la planta se habrá nutrido de todos esos componentes y comenzará a lucir de la forma en que lo hacía antes.

Si el problema con tu jardín fuera que has detectado que una planta no te da flores como antes, estamos ante la presencia de una situación distinta y hay que diferenciar en dos grandes posibilidades. Si se tratara de una planta bulbosa, recuerda que existen gusanos que se alimentan de sus raíces, chupando la savia de la que se nutre. Entonces, será mejor que para estar completamente segura de erradicar este problema, deberás desechar la planta, fumigar el terreno que estuvo en contacto con la misma y procurar no cultivar nada en él por los próximos dos años.

Sé que puede parecerte muy radical la solución, pero lo cierto es que a problemas radicales hay que implementar soluciones efectivas y definitivas. Como estos gusanos chupan la savia de las raíces, esta simple acción propicia la carencia de nutrientes en la planta, por lo que la misma crecerá débil y no tendrá fuerza para hacer que sus flores crezcan.

En el próximo post vemos qué sucede con las plantas de temporada a este respecto.