Consejos

Problemas frecuentes y tratamientos básicos en jardinería

Problemas frecuentes y tratamientos básicos en jardinería. Para un adecuado control de plagas hay que aprender a conocer no sólo los tratamientos sino también las características del ciclo de vida de los fitoparásitos a fin de evitar infecciones. He aquí una síntesis de las principales.

  • Podredumbre de las plántulas
    Es producida por un hongo que ataca la base del tallo y la raíz. Hace que el tallo se pudra y encoja a ras del suelo, y que las plantas caigan. La regla de oro hay que aplicarla antes y es usar compost esterilizado, sembrar espaciado y no regar nunca en exceso.
    A las primeras señales de ataque elimina las plántulas afectadas, mejora la ventilación y traslada el plantel  (es decir la cajonera de los almácigos) a un lugar más fresco.
  • Presencia de Nemátodos
    Por su parte estos gusanos microscópicos que viven en la tierra no son una plaga común de las plantas de interior. Si la planta se muere aparentemente sin razón sácala de la maceta. La presencia de hinchazones grandes o irregulares en las raíces es señal inequívoca de ataques de nemátodos. Lamento informarte que la solución es una sola y es radical: destruye la planta y en adelante sólo utiliza un compost esterilizado.
  • Podredumbre del tallo o base
    Parte del tallo o de la base se vuelve blanda y podrida, como aparece en la imagen. Normalmente el hongo se extiende con rapidez y mata la planta. En general no queda más alternativa que tirar la maceta, el compost y la planta. Si has descubierto pronto la enfermedad, puedes intentar salvarla eliminando todo el tejido enfermo. En el futuro evita regar en exceso,  la falta de ventilación y el mantener la planta demasiado fría.
  • Virus
    No existe un síntoma simple de infección por virus. Las plantas pueden dejar de crecer, y a menudo los tallos se deforman.  Habitualmente en las hojas aparecen manchas más o menos extensas de color verde claro o amarillo. En las flores de colores pueden aparecer grandes rayas blancas. La infección ha sido traída por insectos o ya estaba en la planta al comprarla. No tiene remedio: tira la planta si estás seguro de tu diagnóstico.
  • http://www.guiadejardineria.com/ GuiaDeJardineria

    como siempre, buenìsimos los consejos.
    saludos! :D