Plantas y Flores

Qué hacer cuando nuestras plantas ennegrecen en verano

hoja reseca

Seguro que todos hemos tenido esa preocupación: de pronto, algunas de nuestras plantas, ya sea en el jardín o dentro de casa, muestran esas puntas negras tan poco estéticas. Y lo que es peor, que parecen poco saludables. ¿Qué podemos hacer ante esto?

Lo primero es entender el motivo. Las puntas negras son, como podemos imaginarnos, un síntoma de que nuestra planta no está realizando las funciones de la fotosíntesis como debería y por ello pierde zonas verdes. En general, se dice que una planta que comienza a mostrar estas puntas ennegrecidas o bordes resecos está en una situación de “asfixia” que puede desembocar en su muerte si no la atendemos pronto. ¿Y a qué es debido? Pues, aunque lo más obvio es que pensemos en quemaduras causadas por el sol directo (y es así en algunos casos), también puede estar ocasionado por la falta de humedad generalizada en el ambiente. Es por ello que también lo observamos en plantas de interior, sobre todo en verano.

El exceso de riego también puede causar este problema; ya en invierno, puede ser ocasionado por un golpe de frío. Como veis tenemos muchas casuísticas, pero por suerte también maneras variadas y sencillas de remediarlo.

 ¿Qué hacemos para evitar esas puntas negras?

Lo primero es, naturalmente, aumentar la humedad del ambiente pero no en exceso. No recomendamos utilizar un humidificador (que además dentro de casa puede tener consecuencias nefastas para nuestros libros o aparatos eléctricos pequeños), sino un pulverizador con el que rociar las hojas de nuestras plantas. Tampoco está de más que realicemos un cambio de sustrato, algo que podemos aprovechar para observar el estado de las raíces. Si están blandas o resquebrajadas, o presentan un color inusual, es posible que estemos ante un hongo causante del problema que hemos visto en las hojas, por lo que tendremos que aplicar un fungicida adecuado de inmediato.

  • Indoostrial.com

    Super completo, me ha gustado, gracias por compartir