Plantas y Flores

¿Qué es el acodado?

acodado planta

Existen diversos métodos de reproducción de nuestras plantas, algunos más sencillos o cómodos que otros. Hoy os hablamos del siempre versátil acodado.

Con el nombre de acodado se conoce a un método de reproducción asexual por el que se toma una planta madre y se producen nuevos hijos a partir de una rama, consiguiendo que de ésta broten raíces. Suena muy fácil, y realmente lo es, aunque exige de nosotros algo más de cuidado que si utilizamos otras técnicas como el esqueje. La primavera es una de las épocas más recomendadas para practicar el acodado en las plantas, ya que la subida de temperaturas provoca que la savia comience a dinamizarse de nuevo; las plantas “hijas” lo tendrán mucho más fácil para obtener los nutrientes de su madre mientras dure el proceso reproductivo.

Contamos con diferentes tipos de acodo en función de los tipos de plantas: el simple, muy adecuado para las que posean ramas flexibles y bajas; en montículo, recomendado para árboles frutales o arbustos que normalmente poseen ramas más rígidas; o el aéreo, que también se puede practicar en árboles y ramas rígidas pero que normalmente está indicado para plantas de interior. De hecho, es el que más se utiliza para los bonsais, y se conoce también como “acodado chino”. No son los únicos, aunque sí los más habituales; también nos podemos encontrar con acodos en punta, en trinchera, múltiple… Seguid atentos a nuestro blog: en futuros posts os hablaremos de cada uno con algo más de detalle.

¿Cuál es el momento correcto para el acodado?

Es importante saber elegir la planta madre, ya que no sólo debe tener ramas con suficiente flexibilidad; se recomienda que haya alcanzado una madurez suficiente para que el vástago que surja de ella sea sano y recoja los nutrientes necesarios. Ya hemos comentado que la primavera es una época excelente para esto, aunque también se recomienda el otoño.