Plantas y Flores

Qué es el método Nendo Dango

Clay with sculpting tool

Qué raro suena, ¿verdad? Se trata de un sistema de plantación de árboles que tiene su origen en Japón, como cabe imaginar fácilmente por su nombre. Os contamos brevemente qué es el método Nendo Dango, y si os animáis a probarlo, ¡contadnos vuestra experiencia!

El nombre del método nos lo dice prácticamente todo. Significa en japonés “bola de arcilla”, y éste es el elemento clave. Es un sistema que podemos emplear en nuestro huerto casero o en nuestro jardín, muy simple de realizar: consiste en crear bolas de arcilla de aproximadamente un centímetro de grosor en las que se mezclan semillas y el sustrato que éstas necesitan para desarrollarse (suele emplearse el mantillo o el compost), además de alguna sustancia que ejerza como repelente natural para los animales como puede ser la pimienta. Estas pequeñas bolas han producido resultados más que notables en zonas con escasa vegetación; de hecho, el inventor del método, Masanobu Fukuoka, lo ideó pensando en reforestar esas zonas de Japón que habían sido arrasadas bien por incendios, bien por la acción indiscriminada del hombre. Y el éxito que obtuvo fue el que le movió a extender su uso en otros terrenos, y desde luego lo que le ha granjeado la popularidad que va ganando poco a poco hoy en día.

¿Para qué sirve el Nendo Dango?

Se suele recomendar para huertos de pequeño tamaño y plantas aromáticas, pero lo cierto es que se pueden utilizar para árboles de jardín no demasiado grandes. De hecho, es un sistema muy empleado en algunas zonas para hacer crecer nuevas arboledas a las orillas de los caminos.

¿Cómo se planta con el Nendo Dango?

Ahora viene lo mejor de todo: no tenemos que plantar. Una vez tengamos las bolas de arcilla creadas, con la mezcla que hemos indicado antes, sólo tenemos que arrojarlas o dejarlas en la tierra, allá donde queremos que germinen. La lluvia se encargará de enterrarlas… y la madre naturaleza hará el resto. Siempre será mejor si escogemos hendiduras para colocarlas, claro, ya que ayudaremos al proceso. Como veis, un sistema extremadamente sencillo y rápido si no disponemos de demasiado tiempo para plantar en nuestro jardín.