Arboles

¿Qué es el minador de cítricos?

minador de cítricos

Es un nombre bastante peculiar para un insecto, aunque nos dice claramente ante qué clase de plaga nos encontramos: la más temible que puede aquejar a naranjos, limoneros y demás árboles de la familia de los cítricos.

El nombre real de este insecto es Phyllocnistis citrella, pero como suele suceder es mucho más sencillo utilizar otro término. Minador de cítricos es mucho más fácil de recordar y de pronunciar, está claro. Cualquier persona que tenga en su jardín naranjos, limoneros, mandarinos… sabe que tiene que cuidarse mucho de la aparición de este insecto que en su fase larvaria se aloja principalmente en las hojas de esta clase de árboles. Para su crecimiento, se alimenta de las células y va minando poco a poco la salud de las hojas hasta resecarlas, una vez absorbida la membrana celular al completo. Deja únicamente la cutícula de las plantas, que le sirve como protección. Reconoceremos la acción del minador de cítricos porque deja un cerco gris o marrón en el interior.

Un recién llegado a nuestros campos

Curiosamente, no se sabía apenas nada de este insecto en Europa hasta finales del siglo XX. No es habitual la llegada de nuevas plagas en épocas tan tardías, pero lo cierto es que no fue hasta 1993 cuando comenzó a manifestarse en la Península Ibérica, comenzando por Málaga. A pesar de tratarse de un problema relativamente nuevo para nuestras plantas, no tardaron en aparecer remedios para evitar los estragos que puede causar en plantaciones enteras con gran rapidez.

En el mercado existen actualmente muchos productos especializados y ricos en abamectina, idóneos para el control del minador. Se recomienda hacer cuatro aplicaciones, dos de ellas en primavera y otras dos al final del verano. Estamos, por tanto, en la época en la que tendremos que comenzar con la prevención. Si no hemos oído hablar de este insecto hasta ahora, más nos vale no confiarnos; si es necesario, no debemos dudar en acudir a nuestro experto en plantas para que nos aconseje sobre el producto más adecuado.