Productos

¿Qué es la harina de hueso?

bones

Quizá el primer pensamiento que se viene al hablar de harina de huesos sea el  de los perros que destruyen jardines, pero en este caso hablamos de una forma menos convencional de cuidar nuestras las plantas , aportando un fertilizante muy especial.

¿De qué se compone?

Su nombre facilita la idea: la harina de hueso es precisamente eso, hueso molido. Los jardineros han utilizado hueso molido como un suplemento nutricional para las plantas durante siglos, y sigue siendo muy ampliamente utilizado para este propósito. Muchas tiendas, especialmente en localidades pequeñas, ofrecen aún la harina de hueso envasada por ellos mismos, para los jardineros.

¿Sólo para el jardín y la huerta?

Históricamente, este producto también se ha utilizado como un suplemento de la alimentación para los animales, aunque esta práctica ha sido cuestionada  por las personas que están preocupados por la seguridad de los alimentos.  No es para menos: la harina de hueso representa un vector potencial para la encefalitis espongiforme bovina y otras enfermedades espongiformes, y su uso en la alimentación animal en realidad ha sido prohibido en algunas regiones por esta razón.

¿Qué huesos se usan?

Los huesos utilizados en la harina de hueso por lo general provienen de mataderos y fábricas de alimentos cuya materia prima son animales. No es una rareza; fertilizantes convencionales como la harina de hueso orgánico están disponibles, como productos ecológicos procedentes de mataderos que manipulan carne orgánica. Además de harina de hueso de base, también es posible encontrar harinas de huesos que han sido enriquecidos con vitaminas y minerales adicionales. El embalaje es un indicador del equilibrio de los nutrientes en la comida, así que los jardineros saben qué producto elegir para sus propósitos.

 

  • MANU

    ¡ HOLA AMIGOS ! ANTES DE NADA FELICITAROS POR VUESTRO TRABAJO.
    SOLO QUERÍA COMENTARIOS QUE DENOMINAR A LA HARINA DE HUESOS PROCEDENTE DE MATADEROS COMO “PRODUCTO ECOLÓGICO” ME PRODUCE CIERTAS DUDAS. NO SE SI ES CORRECTO DENOMINAR COMO TAL AL RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN INSENSIBLE Y EL SUFRIMIENTO ANIMAL. !GRACIAS !