Plantas y Flores

¿Qué es la harina de huesos y para qué sirve?

Bone ash

Existen muchas maneras de reciclar los huesos sobrantes de nuestras comidas, pero seguro que a muchos ni se os había pasado por la cabeza la que os contamos hoy: utilizarlos para proporcionar un aporte extra de nutrientes a nuestras plantas.

En realidad, es algo muy lógico con sólo pensar unos instantes en ello. Los huesos poseen componentes fundamentales para la salud, ya estemos hablando de plantas o animales, eso lo sabemos de sobra: calcio, magnesio o fósforo, por citar sólo algunos de los más importantes. Si queremos asegurarnos de echar una mano a nuestras plantas de una manera natural, huyendo de los productos químicos que muchas veces pueden tener efectos secundarios nefastos, podemos recurrir a la llamada “harina de huesos”, que no es otra cosa que huesos triturados hasta convertirse en un polvo que fácilmente podemos mezclar con abono o compost.

Muchas tiendas especializadas en jardín nos venden los sacos de harina de huesos ya preparados, aunque al tratarse de un producto poco extendido lo normal es que su precio sea elevado. Y no parece especialmente inteligente pagar tanto por algo que podemos fabricar nosotros en casa, con tan sólo un poco de maña y paciencia…

Una receta de lo más simple

Ya hemos dado alguna pista ahí arriba: para conseguir harina de huesos para nuestras plantas, lo único que hemos de hacer es triturarlos. ¿Y cómo lo conseguimos? Un truco fácil es empezar quemando los huesos en una barbacoa o una chimenea, si disponemos de ella; a continuación sacarlos, esperar a que se encuentren fríos y por tanto quebradizos, y proceder a machacarlos. Tan sencillo como esto.

Podemos pensar en adquirir el hábito de guardar los huesos de nuestros guisos cada día (¡cuidado con los olores y las moscas, eso sí!) y elaborar un saco de harina de huesos una vez al mes. No es una tarea tan tediosa como puede parecer a simple vista, y a buen seguro nuestras plantas lo agradecerán y nos recompensarán alegrándonos la vista con el brillo de sus hojas.