Plantas y Flores

¿Qué es un Amento?

que es un amento

Hablar de un amento, es probar que no todas las flores o infloresencias son iguales o responden al clásico formato de “corola, pétalos, sépalos, pistilos” etc etc. Como ejemplo, vale citar el muy conocido caso de la Poinsettia o Flor de Navidad, cuyos vistosas brácteas generalmente rojas, se confunden con pétalos gigantes cuando el observador hace una mirada rápida y con poco conocimiento estructural de la anatomía floral

La naturaleza nos regala otros formatos igualmente vistosos y atractivos, capaces de seguir  siendo plenamente funcionales desde lo anatómico en términos de reproducción y que vale la pena conocer un poco más a fondo. Entre ellos, precisamente el caso de los amentos.

¿Qué es un amento?

Precisamente es uno de esos casos diferentes. Se trata de un término botánico, que define al   amento como una inflorescencia de tipo racimosa (es decir con forma de racimo), generalmente colgante, que es característica de ciertos árboles.

Para citar algunos ejemplos señalo el acaso de las plantas pertenecientes a la familia de las Fagáceas, o ele bien conocido ejemplo de la imagen de portada: el amento de Sauce.

¿Cómo es su estructura?

En los hechos estamos hablando de  una espiga articulada por su base, que se compone de  flores de un mismo sexo, por lo que es común hablar de amentos “macho” (como el caso del que vemos en la imagen de portada) o amentos “hembra” o femeninos.

Sus flores suelen ser simples, carecen de pétalos y sépalos y suelen están reducidas a la mínima necesidad biológica de reproducción. Por ejemplo los amentos masculinos generalmente se componen sólo de estambres y los amentos femeninos sólo de estigmas .

¿Cuándo es más probable verlos?

Los amentos aparecen en primavera, y curiosamente en la mayoría de los cass generalmente son bien visibles antes que las hojas se constituyan en follaje frondoso. Como la polinización en estas especies se realiza a través del viento, las personas que viven en cercanía de un árbol de este tipo registran mayor incidencia de alergia, que supera incluso al problema de las mascotas en el hogar que también causan estas reacciones.