Consejos

¿Qué es un anillo de hadas?

Beautiful Autumn Fall nature fairy ring mushrooms

Cuando vi por primera vez esos círculos blanquecinos de setas diminutas en el jardín de mi casa, hasta me pareció que eran lindos. Dijo uno de mis vecinos: “Ah, usted tiene anillo de hadas!“. ¡Qué nombre tan bonito!, pensé imaginando las hadas bailando altas de la mano en círculos a altas horas de la noche en mi jardín

El romanticismo muy pronto terminó…  tan pronto supe lo que era. Pronto descubrí que los anillos de hadas eran más grandes y no rodeados de verde tan saludable. Ellos se estaban extendiendo, y sus centros se habían convertido en manchas de color café donde parecía incluso que las pequeñas setas que había admirado estúpidamente tenían serios problemas.

Enemigos del césped en otoño

Estamos hablando en realidad de una enfermedad que si no controlas a tiempo,  sin duda va a matar a tu césped. Las noticias que me dio mi vecino no podían ser más desalentadoras; al preguntarle ¿qué hago?, señaló: “nada, una vez que lo tienes, se propaga más rápido que un reguero de pólvora“. Y  añadió confidencialmente que no se nota mucho en el invierno si vives en zona de nieve. Sin embargo, no lo consideré un consejo muy útil.

Si bien se dice que la causa del anillo de hadas es incierta, se cree que es causada un hongo que parte de la materia en descomposición debajo de la superficie del suelo. Un experto al que consulté me dijo enfáticamente que “la única manera que conozco para deshacerse de él es a cavar“.

Un gran problema

Según me informan, es más sencillo evitarlo que combatirlo. ¿Cómo? Regando  siempre en forma equilibrada, asegurándote de que cuentas con un drenaje eficiente y fertilizando tu césped bien. Un césped exuberante, vigoroso y saludable es menos vulnerable y no estará plagado de tales cosas. La única cura era para cavar.

Alternativas de aplicación de productos

Existen, esa es la parte buena y en un próximo post te hablaré del producto que conozco. La parte “mala” es que no son sencillos de conseguir y mucho menos sencillos de aplicar. Ellos vienen con sus instrucciones claramente explicadas, pero debes aplicarlos en sitios específicos que debes primero que nada “detectar” en tu jardín, luego necesitas un clima específico (que no llueva por ejemplo por cierta cantidad de días) y por último un seguimiento nada fácil.

 

círculos blanquecinos