Paisajismo

¿Qué es un jardín de mariposas?

Human hand and beautiful butterfly

Más allá de explicarte algunos detalles, antes de comenzar debo advertirte que mi propósito será -lo confieso- seducirte… y ¿por qué no? alentarte a creer que tú mismo podrías proponerte la construcción de uno en tu espacio verde.

¿Qué es un jardín de la mariposas?

Los jardines de mariposas están a pleno sol, y en una definición sencilla te diría que se trata de jardines que están llenos de plantas que atraen mariposas. Estas plantas son generalmente generosas productoras de néctar floral. Cabe señalar que estas productoras de abundante néctar suelen ser muy bellas, por lo que pensar en construir un espacio de este tipo  tiene la doble ventaja de atraer mariposas, añadiendo belleza a su jardín.

¿Qué tamaño deben tener?

O dicho de otra forma ¿cuánto espacio deberías disponer para pensar seriamente en esta posibilidad? Mi respuesta es que no hay reglas fijas: los jardines de mariposas van desde pequeños rincones que consisten en sólo unas cuantos macetas que contengan estas plantas, hasta los grandes espacios que permiten composiciones paisajísticas minuciosamente planeadas.

Lo bueno es que las mariposas están presentes en casi todas las regiones y climas del mundo, así que con las plantas adecuadas prácticamente cualquier lugar puede convertirse en un refugio para ellas.

Un  punto clave para el éxito general del proyecto, va más allá de las plantas  elegidas y el tamaño del espacio elegido: es la ubicación. ¿Qué significa esto? Que importa y mucho, la incidencia de los rayos solares, la cantidad de horas de sol y de sombra, el impacto del viento o la protección contra el mismo entre otros factores. Es bonito, pero no imprescindible pensar en cómo hacer una casa de mariposas.

La consideración de estos puntos, merece un post dedicado especialmente a ello, por lo que si he logrado “seducirte… te invito a estar atento.