ConsejosPaisajismo

¿Qué es un Jardín Zen?

Zen garden

El concepto de Jardín zen, proviene de la más milenaria historia y cultura del Japón. Los jardines japoneses en general, son ya famosos por su particular estructura. Cuando tú ves un jardín japonés lo identificas claramente y no lo confundes con otro tipo de jardín. Cuando además aprendes acerca de ellos (su estructura, sus elementos, sus principios) ya no olvidas el significado de cada elemento y comprendes (por qué no decirlo, valoras) la filosofía que existe alrededor de estos diseños.

Nada es caprichoso, ni se dispone de cierta manera así “porque sí”. El objetivo de estos jardines es conjugar un espacio de perfecta armonía del hombre (cuerpo y espíritu) con la naturaleza. En un post posterior, te describiré con detalle los elementos que componen un jardín japonés y brevemente describiré su significado y pertinencia respecto al conjunto.

Pero enfocándonos de lleno en el tema de hoy, dentro de los muchos estilos de jardín japonés, está presente el jardín zen. Este tipo en particular, consiste en lo que se denomina un “jardín seco“, que básicamente se compone de una gran superficie cubierta de grava o arena (en general blanca) a la que se suman algunos elementos naturales rocas, musgos y otros vegetales seleccionados.

Estos jardines se piensan y diseñan como si fuera un escenario; por tanto en general son espacios de no muy grandes dimensiones, o simplemente rincones. Se afirma que la arena representa el mar, y para dar un mayor impacto visual a esta idea, se hacen ondas o círculos en ella. Las rocas representan las islas de Japón y las marcas antes mencionadas suelen ser concéntricas en referencia a ellas.

Continuaré compartiendo algunos conceptos más acerca de estos bellísimos espacios. Por el momento te invito a disfrutarlo en imágenes.

 

  • fabi

    HOLA, CREO QUE UN JARDIN ZEN ,ES ENCONTRAR EN UN PEQUEÑO ESPACIO ,UN ENCUENTRO ENTRE EL UNIVERSO Y NUESTRA ESENCIA. NO SE CUENTA, SE SIENTE.

  • Pingback: Regala un jardín zen: BlogJardineria