Huertos

¿Qué es una línea de goteo?

Drip Irrigation in a Farm

En jardinería, aficionados y profesionales utilizan el término “línea de goteo” de dos maneras diferentes. La propuesta de hoy es aprender el significado y alcance de este concepto así como su utilidad a grandes rasgos.

La primera acepción

Es la menos conocida, y se refiere a una especie de “línea imaginaria” creada por la circunferencia de las ramas más largas de un árbol. Refiere al sector en que teóricamente (aunque tiene mucho que ver con la realidad) los árboles prefieren recibir agua, lo cual tiene que ver con el hecho de que el árbol tiene -además de las raíces principales- un número de raicillas que se extienden hasta la línea de goteo para tomar ventaja del suministro de agua al que puedan acceder.

En este sentido, de todos modos, vale señalar que los árboles han evolucionado para utilizar el agua de manera eficiente y creativa. En consecuencia,  no hay que excederse con el tema de aportar agua a los árboles ya que el riego de las raíces puede realmente causar la putrefacción y la enfermedad.

La segunda acepción

Es la más conocida y refiere a una línea literal, un tipo de tubo previsto para el riego, que en la mayoría de los casos (a excepción de instalaciones específicas en cultivos industriales) se remite a una manguera marcada con pequeños agujeros.

Cuando el agua fluye a través de la manguera, se filtra hacia fuera de los agujeros lo que provoca el goteo. Esto permite entregar agua en forma eficiente y racionada, a través de un área amplia, durante un largo período de tiempo.

Es muy eficiente, entre otros motivos, porque se termina proporcionando riego profundo a los árboles y plantas exactamente donde se necesita, es decir a nivel del suelo de tal forma que los árboles y las plantas lo toman a través de sus raíces, en contraste con el vertido de grandes cantidades de agua a nivel de follaje, lo que en general significa un desperdicio importante ya que  una gran porcentaje se evapora.

El goteo es muy eficiente para huertos, y si uno de tus objetivos es tener un hogar más ecológico, no dudes en adoptar este sistema.