Consejos

Qué es y cómo se hace un esqueje (I)

que-es-y-como-se-hace-un-esqueje

El esqueje consiste en hacer producir raíces a una parte de un ramo o tallo separado de la planta madre, en un punto donde naturalmente no se desarrollarían más que hojas o nuevas ramas o bien haciéndolas producir a las hojas; es por este medio que reproducimos la planta que se quiere multiplicar. Citaremos tres tipos de esquejes:

  • Esquejes desprovistos de hojas

Pertenecen a esta categoría los esquejes hechos con partes aéreas de una planta (tallos y ramas) y con partes subterráneas (rizomas, tubérculos o partes de bulbo). Los primeros se hacen exclusivamente para algunas partes leñosas de hojas caducas, durante el período de reposo, se llaman más comúnmente estacas, los otros para todas o casi todas las plantas provistas de rizoma, eje tubérculo o de bulbo.

  • Esquejes provistos de hojas

Estos esquejes son los más usados en jardinería para toda clase de plantas y se pueden hacer con partes que aún conserven consistencia herbácea. Se pueden hacer con la cima de un ramo que conserva así la yema terminal, o bien con una parte de un ramo que tenga una o dos yemas laterales. Los esquejes herbáceos se hacen durante todo el período activo de la vegetación; los otros cuando el ramo ha comenzado a lignificarse, pero sin que haya llegado a ser completamente leñoso; esto ocurre en general al aproximarse el otoño.

  • Esquejes de hojas propiamente dichos

Muchas plantas pueden ser multiplicadas por medio solamente de las hojas o con una parte de hoja. En general se puede hacer esto con las plantas de hojas más grasas y carnosas y se emplean las hojas provistas de su pedúnculo, y basta la hoja o parte de ésta para generar una nueva planta.

En la próxima entrega ampliaremos más conceptos acerca de este tema.