Consejos

Qué es y cómo se hace un esqueje (II)

que-es-y-como-se-hace-un-esqueje-ii

En la entrega anterior de esta misma serie, habíamos hecho distinción entre tres tipos de esquejes. Hoy continuamos ampliando algunos conceptos interesantes para aprender más y animarnos a usar esta técnica que da excelentes resultados y nos permite reproducir nosotros mismos, a las plantas que más nos gustan.

La operación de hacer esquejes es fácil, pero luego requiere mucho cuidado y atención. Ante todo es preciso que los esquejes sean arrancados de la planta madre con un cuchillo bien cortante, especialmente los herbáceos. El mantillo, donde se plantan los esquejes, debe ser muy blando y permeable para que las pequeñas raíces encuentren facilidades para extenderse y para que el agua de los riegos no se estanque y pudra el esqueje. Se emplean generalmente tierras arenosas.

Se plantan, o en macetas pequeñitas, uno por maceta, o bien varios esquejes en macetas más grandes: el primer modo es preferible por la facilidad de trasplante una vez que ha emitido raíces. Los esquejes se pueden plantar también directamente en el lugar donde va a quedar la planta y en planteles en los jardincillos.

En el momento de hacer los esquejes provistos de hojas, cuando las hojas son grandes, se corta por la mitad o dos tercios de la superficie de cada hoja. Así el esqueje queda más equilibrado, disminuyendo la transpiración, hasta que no se desarrollan las raíces casi junto con las nuevas hojas.

Los esquejes de plantas crasas se confían al terreno después de haberlos tenido dos o tres días angostándose; después, como están muy sujetas a pudrirse, necesitan tierra muy arenosa y de poca humedad.

Los fuertes esquejes de geranio arraigarán a la intemperie en suelo arenoso si se les planta firmemente. Va bien hincar los esquejes cerca del borde cuando se plantan en macetas. Los esquejes de geranio obtenidos de una planta no regada y que hayan dejado secar durante uno o dos días rara vez dejan de prender.

 

  • Abelcascom

    holaa

  • Abelcascom

    pleyson