Plantas y Flores

¿Qué hacer con un suelo arenoso?

suelo arenoso

El suelo arenoso parece, a simple vista, una pesadilla para cualquier amante del jardín. ¿Podemos hacer algo útil con él? ¿Quizás conseguir que tenga un toque mucho más agradable a la vista?

Una de las opciones más frecuentes, de la que hemos hablado por aquí a menudo, es la de crear un jardín zen. No vamos a detenernos mucho, teniendo en cuenta que ya hemos dedicado varias entradas a este tipo de jardín, pero recordad que se trata de un diseño muy versátil al que además podréis añadir múltiples elementos de estética oriental. Si sois aficionados a ésta no dudéis en contemplar esta posibilidad.

No todas las plantas rechazan de entrada los suelos arenosos: tenemos, por ejemplo, las suculentas o los cactus que se adaptarán sin problema. Puede que no nos parezcan especialmente estéticas, pero pensad que hay numerosos tipos entre los que elegir. Todos los cactus dan flores, no lo olvidéis. Es cuestión de elegir aquellas que nos proporcionen el color que más nos guste para nuestro jardín.

Las uvas de playa o las flores de lavanda también suelen adaptarse sin problema a los suelos arenosos, por lo que son otras plantas a considerar.

El jardín elevado

Si tenemos suficiente tiempo, somos manitas con la carpintería y queremos embarcarnos en un proyecto más ambicioso, podemos crear un jardín elevado por encima de nuestro suelo. Como su nombre indica, se trata de un jardín que se colocará por encima, dentro de un marco de madera que previamente habremos diseñado y que nos permitirá delimitar el espacio a utilizar. Es importante que no sólo nos preocupemos de añadir el sustrato, sino que utilicemos métodos para facilitar el drenaje del agua, como puede ser una malla empleada como suelo. Es una idea que naturalmente requerirá más tiempo y esfuerzo por nuestra parte, pero sin duda es mucho más recomendable si queremos es explotar nuestra creatividad y no condicionarnos por el tipo de suelo que nos ha tocado. Las posibilidades, aquí, son tantas como nuestra imaginación dibuje y nuestra habilidad y ganas nos permitan.